El II Concurso de 'Las tapas del chef' abre su periodo de inscripción

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
ALOVERA

El éxito de público y participación cosechado el año pasado es el mejor bagaje para acreditar la celebración del II Concurso de Degustación ‘Las tapas del chef’ que organiza el Centro de la Mujer de Alovera en el marco de la cercana festividad de San Miguel Arcángel. Una veintena de hombres se atrevieron a ser actores de esta original iniciativa en 2009. La aceptación fue enorme.

 Desde el Centro de la Mujer esperan que la inscripción sea similar o superior a la de la primera edición para consolidar una iniciativa que busca ensalzar los valores gastronómicos y romper los estereotipos de género respecto a la cocina.

El reto para los participantes será elaborar una deliciosa tapa, a poder ser también con una presentación única, con tiempo limitado y en vivo. Los chef, ataviados con un gorro profesional de cocinero y un delantal que reciben de la organización, cuentan con dos horas para poner en práctica su mejor receta. Ante ellos, los ingredientes que fusionarán en un mismo plato y los curiosos que se acerquen hasta los fogones instalados en la Plaza Mayor para conocer algunos secretos y trucos de los cocineros.

La participación en este concurso tiene alicientes en forma de premios. El chef que prepare la tapa más sabrosa recibirá un jamón y un trofeo acreditativo, el segundo mejor manjar será merecedor de un lomo y trofeo, para cerrar con una tercera elección de tapas que se premiará con una botella de vino y un trofeo. Además, el jurado se reserva la posibilidad de conceder una mención especial a la originalidad y la presentación del resto de tapas elaboradas. Esta referencia también estará dotada de una botella de vino.

PINTURA RÁPIDA

Y del arte culinario a la expresión pictórica. El domingo 26 de septiembre, los rincones y las calles de Alovera se convertirán en temática de decenas de cuadros, aquellos que pertenecerán a los artistas que cada año, y ya van trece, se trasladan hasta la localidad para participar en el Certamen Nacional de pintura rápida al aire libre. Para muchos pintores es el mejor escaparate para dar a conocer su obra y, en muchas ocasiones, para optar a un premio o realizar una venta de su creación.

Enfrentarse al reloj es el reto. La jornada de los artistas empieza el mismo día del certamen, de 8,00 a 10,00 horas, con el sellado oficial de los lienzos en la Casa de la Cultura. No hay plazos de inscripción previa. Una vez cumplido con este trámite, los participantes tienen hasta las 18,00 horas para ilustrar un rincón característico o un paisaje del municipio.

La convocatoria distingue dos categorías de premios, general y local. La primera contiene cuatro galardones distintos (1.000 euros para el primer puesto, 800 euros para el segundo, 600 euros para el tercero y 400 euros para el cuarto lienzo escogido); la clasificación local contempla un único premio dotado con 150 euros.

Aunque es fácil encontrar lienzos salpicados por todo el término municipal, se pueden contemplar las obras ya acabadas en la exposición de las 18,00 horas en la Plaza Mayor donde el jurado escoge a los premiados.