El II Plan de FP avanza en sus acciones para aumentar la competitividad en la región

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La titular de Trabajo y Empleo destacó que ya hay 36.000 trabajadores recibiendo formación para el empleo, y llegarán hasta 60.000 al final de 2008; por su parte, la responsable de Educación y Ciencia indicó que la oferta de Formación Profesional es cada vez más flexible.
La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez; y la de Educación y Ciencia, María Ángeles García, repasaron ayer las actuaciones desarrolladas desde la aprobación del II Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha que pretenden garantizar trabajadores con mayor cualificación, dar una respuesta eficaz a las necesidades del sector productivo y hacer una región más competitiva. Así lo pusieron de manifiesto ayer en el Pleno del Consejo Regional de Formación Profesional, el primero que se realiza tras la aprobación del II Plan, por parte del Consejo de Gobierno, el pasado 5 de febrero, y que posteriormente tuvo el respaldo unánime de las Cortes Regionales. Ambas consejeras analizaron las principales actuaciones realizadas en estos meses y que, en materia de Trabajo y Empleo, han permitido que sean ya 36.000 trabajadores, tanto ocupados como desempleados, los que están recibiendo formación para el empleo con una inversión superior a los 80 millones de euros. Una cifra que, a finales de año, se habrá incrementado hasta 60.000 trabajadores.
En esta línea, la titular de Trabajo y Empleo apuntó que más de 6.200 trabajadores desempleados se están formando o mejorando su cualificación para tener mejores oportunidades de acceder a un puesto de trabajo.
Por otro lado, cerca de 5.500 trabajadores ocupados y desempleados están asistiendo a cursos de formación en las pymes de la región, en pueblos de menos de 5.000 habitantes y dirigidos a colectivos con más dificultades de inserción laboral. Además, 20.500 trabajadores ocupados están mejorando su cualificación profesional para adaptarse a las necesidades de su puesto de trabajo y más de 1.600 personas están recibiendo formación muy especializada, a través de las acciones singulares con las que el Gobierno regional acompaña a los grandes proyectos empresariales.Rodríguez también recordó que 2.100 trabajadores están participando en programas que combinan la formación y empleo y que 18.000 personas están recibiendo asesoramiento y orientación para el empleo y el autoempleo.