El III Premio Rosa Visible, para la Escuela de Alfabetización de Mujeres

16/04/2016 - 11:33 Redacción

El Centro Social ‘Victoria Kent’ de Villanueva de la Torre acogió el viernes la tercera edición de los premios Rosa Visible, que promociona el PSOE de Guadalajara para resaltar la labor de personas o colectivos que destacan en la lucha por la igualdad real.

El Centro Social ‘Victoria Kent’ de Villanueva de la Torre este viernes la tercera edición de los premios Rosa Visible, que promociona el PSOE de Guadalajara para resaltar la labor de personas o colectivos que destacan en la lucha por la igualdad real, y que este año ha ido a parar a las componentes de la Escuela de Alfabetización de Mujeres de esta localidad campiñera. 

El acto, que ha contado con la presencia destacada de Marisol Herrero, Presidenta del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, Secretario General, Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, y Sara Martínez, portavoz del PSOE de Villanueva, se ha centrado en resaltar la importancia esencial que tiene la educación en cualquier proceso de empoderamiento social, y en especial en el de la mujer. 

Abrió el acto un documentado recorrido por algunas de las personalidades femeninas más destacadas de los últimos dos siglos en la lucha por la igualdad de la mujer y su reconocimiento social como un igual a la figura del hombre, algo que hasta hace poco tiempo era una rareza cuando no algo impensable según en que lugares de nuestro país. Mujeres brillantes del mundo de la danza, la literatura, el teatro, el periodismo, la música, la pintura o la educación fueron recordadas por sus logros fundamentales en este largo proceso, dado el papel que la cultura tiene “como esencia de la civilización, porque si no potenciamos la creación cultura regresamos a la barbarie”, como señaló Herrero en su discurso. Mercé Rodoreda, Rosa Montero, Marta Belaustegui, Pilar Jurado, Ignacia Roldán, María Blanchard, Concepción Arenal o María de Maeztu fueron algunas de las recordadas. Mujeres brillantes ensombrecidas por hombres que no eran mejores.

Marisol Herrero, docente jubilada y mujer que ha pasado por el Congreso de los Diputados y por el Gobierno de Castilla-La Mancha como Consejera de Educación, protagonizó el acto con un bello discurso en el que ensalzó el poder definitivo de la educación “como herramienta real para conseguir la libertad, abandonar la pobreza y lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Por eso tenemos que ser siempre activistas por la educación, que es la llave para cambiarlo las cosas”. 

Así mismo, Herrero subrayó en varias ocasiones que “el género es una concepción cultural que nos imponen y que tenemos que modificar nosotros. El papel de la mujer como una persona sumisa, dócil y supeditada a las preferencias o al papel del hombre es algo que debemos modificar nosotras con la complicidad de los hombres que nos apoyan, y no tiene nada que ver con el sexo, que es una diferenciación biológica que nos viene dada”. 

En la última parte de su intervención, Herrero hizo referencia de nuevo al papel de la educación en la mujer como herramienta de empoderamiento, que al igual que se da en el caso de las hoy premiadas “sirve para sacar a la mujer de su relegado papel en sociedades pobres”. Estrechamente vinculada al trabajo voluntario en los últimos tiempos, Herrero contó experiencias de su colaboración con estos colectivos en barrios degradados de Madrid, con mujeres africanas, o la terrible realidad que viven las mujeres refugiadas ahora en Grecia “donde son violadas, tienen que luchar por mantener con vida a sus hijos, y sin embargo desde Europa las estamos tratando fatal”.