07/01/2017 / 10:22
Redacción


Imagenes

El Instituto de la Mujer refuerza el programa ‘El Baúl de los Libros Viajeros’

Busca la sensibilización de la población y, de paso, animar a la lectura.


El Instituto de la Mujer refuerza el programa de animación a la lectura y sensibilización “El Baúl de los Libros Viajeros” con el que se pretende poner en práctica actividades dirigidas a conseguir una reflexión sobre situaciones de desigualdad que siguen existiendo en nuestra sociedad, y lograr que las actitudes de niñas y niños sean más igualitarias y justas.
 
“El Baúl de los Libros Viajeros” tiene como objetivo crear interesantes recursos de lectura, basados en la filosofía de los clubes de lectura, que se van a prestar a Centros Educativos de Primaria, dando prioridad a municipios pequeños, para utilizar la lectura como vehículo de transmisión de valores.
 
Los Clubs de Lectura son uno de los métodos más efectivos de fomento de la lectura, existen clubes de adultos e infantiles y juveniles. Consisten en la lectura de un libro de forma individual por parte de un colectivo o grupo de personas; tras la lectura en sesiones, se comparten experiencias y se realizan actividades para las que, en este caso,  aportamos unas guías de lectura.
 
Este programa se unió a los servicios de préstamo colectivo “La Maleta Viajera de la Mujer” y a “La Mochila Viajera” para acercar al alumnado unas lecturas de calidad que le haga disfrutar, aprender y enriquecer su aprendizaje en una etapa crucial donde se está construyendo su personalidad.
 
Este servicio se puso en marcha con dos lotes de 35 ejemplares cada uno y sus correspondientes guías de lectura. Debido al interés que ha despertado entre el personal educativo y el alumnado de los centros de primaria, se han ampliado los recursos ofertados con cuatro nuevos lotes de club de lectura, completando así los seis títulos que componían la actividad dirigido a niñas y niños de entre 6 a 12 años.
 
En cuanto al material bibliográfico, el proyecto ‘Educar Valores para la Igualdad y la Lectura del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha’, que materializó el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la Universidad de Castilla-La Mancha, consta de una selección de seis títulos de literatura infantil, dirigidos a cada uno de los cursos de educación primaria, más una carpeta con guías de lectura dirigidas a las mediadoras y mediadores que pondrán en práctica actividades sobre cada una las lecturas. 
 
Las guías ‘Lectura’ y ‘Valores para la Igualdad’ suponen una magnífica herramienta de trabajo que combinan la propuesta de actividades lúdicas en torno a un texto con reflexiones sobre situaciones y realidades que reflejan las desigualdades y los estereotipos de género que aún perduran en nuestra sociedad.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4351 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017