El jefe de la CIA cree que Al Qaeda está casi derrotada en Irak y Arabia Saudí

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Menos de un año después de advertir de un resurgir de la actividad de Al Qaeda, la CIA ha cambiado completamente de postura y ahora, en boca de su director, Michael V. Hayden, la organización terrorista está prácticamente derrotada.
“Lo estamos haciendo bastante bien”, afirmó a este respecto, asegurando que Al Qaeda está “estratégicamente casi derrotada” en países como Irak o Arabia Saudí. Pese a este panorama aparentemente esperanzador, Hayden expresó la posibilidad de que pueda revertirse si se vuelve a la mentalidad previa a los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos y si Irán prosigue con sus interferencias.El director de la CIA ofreció una entrevista al diario ‘The Washington Post’, en la que dio la vuelta completamente a los comentarios pesimistas lanzados en 2007 para expresar precisamente lo contrario: “En general, lo estamos haciendo bastante bien”. En concreto, aseguró que se está “cerca de una estratégica derrota de Al Qaeda” en Irak y en Arabia Saudí, según declaraciones recogidas por otr/press. Así, habló de “significativos golpes a Al Qaeda mundialmente; y aquí utilizaré la palabra ‘ideológicamente’, ya que muchos en el mundo islámico rechazan su forma de ver el Islam”, agregó. No obstante, aún parece demasiado pronto para confirmar si los avances son temporales o anticipan mejoras a largo plazo. En cualquier caso, Hayden ve generalizada la merma de Al Qaeda, relatando, por ejemplo, las operaciones contra el terrorismo desarrolladas en la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán, donde algunos informes sitúan a Osama Bin Laden. El director de la CIA recordó que capturar o matar al número uno de la organización islamista y a su mano derecha, Ayman al-Zawahiri, continúa siendo la principal prioridad.

Temor al futuro
El jefe de la CIA también nombró éxitos militares, pero instó a la comunidad internacional a no cegarse por el optimismo y mantener la lucha, por si el actual panorama pudiese paralizarse o incluso revestirse con un retorno al modo de pensar existente antes de los atentados del 11-S. “Nosotros estamos preocupados”, señaló en referencia a Washington, “y francamente, me pregunto por qué otras personas no se preocupan también”. En este sentido, citó que la seguridad “se gana con esfuerzo, cada 24 horas”.

En el caso concreto de Irán, Hayden también apunto de que los progresos pueden verse minados por las crecientes interferencias de Irán, a quien acusó directamente de proveer de armamento, entrenamiento y asistencia financiera a la insurgencia contraria a Estados Unidos. No obstante, rehusó aclarar la estrategia a adoptar desde Washington hacia Teherán, limitándose a reprochar la política iraní, en su opinión consistente en “facilitar los asesinatos de americanos y otras fuerzas de la coalición en Irak”.