El juez acuerda la detención temporal de Goikoetxea hasta que pueda declarar la edil

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Fiscalía decidió ayer esperar a escuchar las explicaciones de Marisa Arrúe antes de pedir prisión incondicional por un delito de amenazas terroristas para Zigor Goikoetxea y por ello solicitó como medida cuatelar la detención temporal durante un plazo máximo de 72 horas para el supuesto agresor, hermano del líder del ‘comando Vizcaya’ de ETA recientemente desarticulado, Arkaitz Goikoetxea.
En caso de que Arrúe no fuese localizada en menos de 72 horas y no pudiese explicar el incidente y los términos en los que reconoció a su agresor, Goikoetxea podría quedar en libertad.
El juez Andreu aceptó la petición del Ministerio Público, por lo que dictaminó la detención temporal de Goikoetxea y citó para mañana a la portavoz del PP en Getxo. Arrúe acudirá mañana a la Audiencia Nacional para explicar las circunstancias en las que se produjo el incidente, según confirmaron fuentes populares. La denuncia que presentó la portavoz del PP en Getxo ante la Audiencia Nacional asegura que, mientras paseaba junto a otros miembros del partido por el mercado de San Lorenzo Goikoetxea le espetó: “En menos de cinco años te vamos a matar”.
Goikoetxea declaró ayer en calidad de imputado por este presunto delito de amenazas terroristas. A preguntas del juez y del fiscal, se limitó a negar haber proferido ningún tipo de insulto o amenaza ni contra Arrúe ni contra el resto de miembros del PP, informaron fuentes jurídicas. El juez de Instrucción número 6, Eloy Velasco, citó a Goikoetxea en sustitución del magistrado que investiga la causa, el juez de Instrucción número 2, Ismael Moreno, quien se encuentra de vacaciones. Sin embargo, fue el sustituto natural de Moreno, el juez Andreu -que hasta ahora estaba también de vacaciones- quien tomó declaración a Goikoetxea durante poco más de una hora.

Controlar a Otegi y De Juana
El PP le pidió al Ministerio de Interior y a la Fiscalía General del Estado que estén vigilen especialmente las actuaciones de “terroristas” como el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, o Iñaki de Juana Chaos, que “lo primero que hacen” al abandonar la prisión es “volver a las andadas”. Así lo declaro la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que recordó que Otegi aún tiene dos causas judiciales pendientes, una de ellas “muy grave”, relativa a la Mesa Nacional de Batasuna. Por ello, la portavoz del PP le pidió a la Fiscalía que sea “muy firme y rigurosa” en la exigencia de responsabilidades a los imputados por este procedimiento.
Sáenz de Santamaría recordó también el caso de De Juana Chaos, quien debe comparecer como presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por una carta atribuida a él y que se leyó en un acto público en San Sebastián. “Que se lleve a De Juana a presencia de la autoridad judicial y preste declaración”, exigió. La portavoz ‘popular’ también manifestó su esperanza de poder contar con el apoyo de la Fiscalía General del Estado para que Zigor Goikoetxea “reingrese en prisión” por las amenazas vertidas contra la edil del PP en Getxo Maria Arrúe.