El juez encarcela a Zigor Goikoetxea para proteger a la ‘popular’ Arrúe

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A. T. COLPISA
El magistrado Andreu fue receptivo a las peticiones del fiscal Miguel Ángel Carballo y de las acusaciones particulares –la propia Arrúe y el PP- y, en el auto de ingreso en prisión, establece que existen indicios de que Goikoetxea cometió el pasado 10 de agosto un delito de atentado contra la autoridad, agravado por estar ejercido contra un cargo público municipal, que el Código Penal castiga con penas de cuatro a seis años de cárcel.
El juez, que adoptó la decisión tras escuchar durante media hora las declaraciones de Arrúe, entiende que el imputado, al que considera un miembro del entorno de la banda terrorista ETA, habría cometido el delito de atentado “mediante la amenaza como medio de intimidación grave”.
El fiscal cree que los hechos investigados podrían encajar, alternativamente, en los delitos de atentado contra la autoridad, amenazas terroristas o delito contra las instituciones del Estado, todos ellos penados con cárcel, por lo que reclamó al magistrado en ingreso en prisión de Goikoetxea por la gravedad de las imputaciones, por el riego de fuga, y, sobre todo, por la seguridad de Arrúe y para evitar que reitere el delito.
Andreu acordó el encarcelamiento sobre las 12 del mediodía, dos horas después de que Arrúe llegase a la Audiencia Nacional acompañada por el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti. La concejala de Getxo respondió durante poco más de veinte minutos a las preguntas del juez y de las partes.
Arrúe ratificó todos los extremos de su denuncia e identificó “sin dudas” a Goikoetxea como el líder del grupo de radicales que persiguió y acorraló a los ‘ediles’ populares en el mercado de San Lorenzo, que les llamó “torturadores” y “fascistas”, y que, tras apuntarle con el dedo, le espetó en dos ocasiones: “Antes de cinco años te vamos a matar”. La edil explicó a Andreu que el imputado ya la había amenazado en la última década en varios plenos municipales, que da “total credibilidad” a las amenazas de muerte y confesó que aún sigue atemorizada por sus palabras.
La concejala ‘popular’, que durante su estancia en la Audiencia Nacional prefirió no coincidir en los pasillos con Goikoetxea, aseguró a la salida de los juzgados que “lo único que pretendo es poder desarrollar mi trabajo de concejal en libertad y sin que nadie nos coaccione ni nos insulte”.