09/05/2016 / 11:17
Susana Abella Adame


Imagenes

El junior de baloncesto, otro éxito organizativo de Guadalajara

Una final inédita en los últimos 20 años entre Madrid y Barça, la reconquista azulgrana tras cuatro años sin el título, el juego de muchos de los que serán las estrellas del baloncesto europeo en breve, y una buena organización vuelven a colocar a la ciudad como referente deportivo internacional.


Con la designación como sede de la fase final del campeonato Junior, Guadalajara recibía un premio por su implicación con el baloncesto. A lo largo de más tres décadas, nuestra ciudad ha estado relacionada con el baloncesto de cantera y formación, acogiendo numerosos campeonatos de categorías de base, concentraciones preparatorias de distintas selecciones y siendo sede habitual para varios programas de Detección y selección de Talentos de la Federación Española.

¿Y por qué un premio en esta ocasión, si en los últimos dos años ya se había acogido este mismo campeonato en categoría femenina? Sencillamente porque la repercusión, pero por tanto también las exigencias organizativas son mucho mayores.

Han sido 32 equipos, que reunían a algo más de 600 personas, la mayoría alojadas en establecimientos hoteleros de nuestra ciudad, que han atraído a lo largo de 7 días a un total de unos 10.000 espectadores a las gradas del David Santamaría, el San José y el Palacio Multiusos, durante los 66 partidos que ha enmarcado la competición.

Pero además, en esta época de globalización tecnológica y comunicación instantánea, hay que poner en valor también los miles de seguidores que ha tenido el campeonato, a través de los medios de comunicación propios impulsados por la organización para dar cobertura informativa al evento. Las redes sociales y las web del campeonato han tenido un alcance de más de 20.000 personas y las retransmisiones televisivas en internet,de los 16 partidos que se pueden ver en la red, más de 70.000 visualizaciones. Y a todo eso hay que sumar las decenas de medios de comunicación que han dado cobertura informativa diaria al evento.

Desde dentro

Pero ¿qué hay detrás de tanto dato? ¿Cuál es el secreto para haber recibido la felicitación de las federaciones organizadoras, de los equipos participantes y de tantos aficionados anónimos? No es otro que el saber hacer que nos ha dado la experiencia y muchas horas de trabajo, esfuerzo y dedicación de todos los que hemos formado parte de la organización local encabezados por el concejal de Deportes, Eladio Freijo, al que tan poco gustan estas reseñas públicas, que tan bien merecidas tiene.

¿Fallos, errores y cosas que se podían haber hecho mejor? Sin duda los hay, y nadie de la Organización lo negará, pero el éxito de acoger y celebrar un evento de estas dimensiones radica no solo en prepararlo a conciencia sino también en tener la capacidad de reacción ante los imprevistos, de ser operativo ante los contratiempos, de hacer que no se noten los fallos.

El campeonato ha dejado, indudablemente, un importante beneficio para la ciudad en forma de pernoctaciones hoteleras o consumo en establecimientos de restauración, pero también intangibles como que ya son muchas más las personas que conocen el empeño de Guadalajara por lograr que su Palacio del Infantado sea calificado como patrimonio de la UNESCO, o que se han encontrado una ciudad que transmite calidad de vida paseando por sus calles.  Además, la celebración de estos eventosson un ejemplo y motivación más para que los niños y jóvenes de nuestra ciudad se animen a practicar actividades deportivas.

 

Nombres para recordar

Hacía 20 años que Real Madrid y Barcelona no se enfrentaban en una final de un Campeonato de España junior. Y hacía 4 que los azulgranas no alzaban el título de campeón. Sin duda, la celebración del clásico y que el vigente campeón no pudiera revalidar el oro, aumentó la atención sobre el torneo.

Pero son muchos los jugadores, que hoy tienen entre 16 y 18 años, que han pasado por las pistas de los pabellones alcarreños durante la pasada semana que serán las estrellas de un futuro no muy lejano del baloncesto nacional e internacional. De hecho, algunos ya han sido convocados por sus primeros equipos en alguna ocasión y serán objeto en los próximos meses de importantes operaciones de venta, traspaso y cesión entre los clubes más notables.

Entre ellos destacar al MVP de la final, el alero azulgrana, Eric Vila, espigado y con brazos interminables,  y los también barcelonistas RodionsKurucs,pívot letón de gran instinto anotador,  yAtoumaneDiagné, pívot senegalés de 212 cms, físico portensoso y aspecto de un senior ya formado. Por el Real Madrid, Felipe Dos Anjos, el pívot brasileño a quien sus condiciones físicas y buena movilidad le auguran un gran futuro, y el alero macedonio DinoRadoncic, que a sus 17 años ya es unjugador elegante y versátil con buen manejo del balón. Siguiendo la tabla final clasificatoria, el Joventut de Badalona también trajo jugadores cuyos nombres seguirán dando que hablar: QuimSalvans,máximo anotador del campeonato, un escolta que combina talento con carácter e intensidad.Junto al base macedonio NenoDimitrijevic, un valor seguro en la anotación.

Se confirmaba también en el torneo el cada vez más en alza baloncesto canario, con los interiores africanos (Pa Mor Diene y el cadete de 16 años, máximo reboteador del torneo, BiramFaye) y RokasGadiliauskas,  ala-pívot lituano de buenos recursos técnicos, por el Gran Canaria. Y los directores de juego Saulo Román y Javi Lópezademás del chinoLi Shengzhe(16 años y 211 cms.) todos delCanarias BasketballAcademy.

En las filas del Baskonia,con un nombre ya reconocido, el serbioFilipPetrusev, un reboteador nato,Luka Bulashvili, veloz escolta georgiano degran talento, y el también georgiano, pero que ha jugado cedido en las filas del BVM 2012 de Mieres, NikaDarbaidze, muy bueno técnicamente cerca de canasta

De entre los pocos equipos que presentaban solo jugadores nacionales en sus plantillas, sólo el Hospitalet logró colarse entre los 8 mejores. En su plantilla, siguiendo la estela del internacional y jugador de los Oklahoma Thunder de la NBASergeIbaka, formado en este club, Daniel García yNil Baques. El primero, un base, mejor asistente del campeonato, veloz y con gran dominio de balón El segundo, un alero que anota  desde cualquier posición y ayuda en el rebote. Y en otro de los equipos con solo españoles en su plantel, el Lucentum alicantino, el base ‘Miki’ Ortín, rápido y versátil.

 

SUSANA ABELLA ADAME es periodista, y actualmente trabaja como consultora de Comunicación, Eventos y Gestión Deportiva


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7835 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018