El Juzgado de Instrucción número 1 investiga la posible venta de citas previas del Registro Civil

14/04/2016 - 11:47

En la actualidad hay dos procedimientos abiertos, uno de 2014 y otro de 2016.

Una entrevista realizada en la cadena SER al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha descubierto el posible uso fraudulento del sistema de petición de cita previa del Registro Civil, web del Ministerio de Justicia.

Al parecer una o varias personas se dedicarían a reservar un gran número de citas para comerciar con ellas aprovechando la urgencia o necesidad de algunos ciudadanos por resolver cuestiones administrativas, como por ejemplo, la obtención de las nacionalidades. Los precios rondarían entre los 100 y 250 euros.

Rouco anunció esta posible uso fraudulento en calidad de vigilante de los Registros Civiles de Castilla-La Mancha.

El Juzgado de Instancia número 2 de Guadalajara detectó dichas irregularidades y lo puso en conocimiento de los órganos judiciales, tal y como ha informado a este medio el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. El encargado de investigar fue entonces el Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara, que gestiona asuntos penales, y que abrió diligencias previas ya en 2014 y, ahora, en 2016 en un segundo procedimiento.

Los casos más flagrantes son los que juegan con la necesidad de personas que quieren obtener la nacionalidad española. En su caso, una espera excesiva puede derivar en que se queden sin contrato de trabajo. Los solicitantes presentan la documentación en el Registro Civil de su domicilio, en este caso Guadalajara. Éste pasa la documentación al fiscal, y se reenvía a la Dirección General de Registro Secretariado, que resuelve y lo remite de nuevo al Registro Civil. Por último, en dicho registro se realiza la jura de nacionalidad por residencia, lo que le permite al solicitante pedir su DNI español.

 

Cita previa

Las citas previas telemáticas en el Registro Civil de Guadalajara pueden realizarse desde el 4 de julio de 2011. En este registro pueden iniciarse los trámites de nacionalidad, matrimonio civil, certificaciones o inscripción de nacimientos.