El litoral de la Costa Dorada

11/08/2011 - 09:39 E.P.

La Costa Dorada es una de las más hermosas zonas de la costa española y una de las principales destinos turísticss del Mediterráneo. Su privilegiada ubicación le permite disponer de un rico y variado territorio con un amplio litoral bañado por el mar Mediterráneo y un interior salpicado de pueblos tranquilos y campos de cultivo.

Formada por las comarcas de Alt Camp, Baix Camp, Conca de Barberà, Priorat, Tarragonès y Baix Penedès, la Costa Dorada ofrece a todo aquel que se acerca a descubrirla mucho más que  sol y playa: una diversa oferta de ocio, cultura, naturaleza e historia ideal para disfrutar en un entorno de paz y descanso de unas completas vacaciones para toda la familia.

Tanto en la costa como en el interior, en todos sus rincones predominan vivos colores bañados por la luz del Mediterráneo: el azul intenso de su costa, los verdes bosques y campos de cultivo, el rojo del atardecer, el plateado de las sardinas recién pescadas o el ocre de sus piedras y monumentos.

Resulta difícil destacar un solo aspecto del territorio: en la Costa Dorada hay tantas opciones como visitantes para que cada uno la viva como prefiera: 92 kilómetros de litoral, un rico patrimonio histórico, grandes monasterios de fundación medieval, poblaciones interiores de gran interés, parajes naturales de gran belleza y zonas de gran tradición vinícola sin olvidar una gastronomía típica del Mediterráneo ni una amplia oferta en turismo de salud y de negocios. Y para poder disfrutar de todo ello la Costa Dorada cuenta con una excelente red de comunicaciones, parques de atracciones, una amplia oferta de alojamientos de calidad, instalaciones deportivas y de ocio, etc; todo para disfrutarlo en familia, en grupo o como tú quieras.

El clima típicamente mediterráneo de la Costa Dorada permite disfrutar de un cálido verano y un invierno muy suave con escasas lluvias. La protección que ofrece la cercana cordillera prelitoral y la proximidad del mar asegura un clima benigno y estable, ideal para disfrutar durante todo el año de actividades al aire libre.

EL LITORAL

Desde la llegada de los Fenicios y posteriormente de los Romanos hasta hoy, la Costa Dorada ha sido siempre un destino de acogida de visitantes dispuestos a descubrir sus encantos. Sus 92 km de litoral los forman largas playas de arena fina interrumpidas por escondidas calas de formación rocosa con pinos que casi entran en el mar. A lo largo de toda su franja costera encontramos además pueblos de gran tradición marinera como Cambrils, Altafulla, Torredembarra, Cunit, Creixell, Roda de Barà o l'Hospitalet de l'Infant y grandes centros turísticos como Tarragona, Salou, Calafell, La Pineda Platja, Miami Platja o El Vendrell. Si a su atractivo natural le sumamos una amplia oferta hotelera y de restauración, equipamientos deportivos, de ocio y una animada vida nocturna, el litoral de la Costa Dorada se configura como un destino ideal para toda la familia.

El litoral de la Costa Daurada dispone de una amplia variedad de playas y calas que destacan por la calidad de sus aguas y su entorno. Prueba de ello es el hecho de que algunas de las mejores han sido reconocidas con el símbolo de la bandera azul. Esta distinción garantiza que las playas galardonadas cumplen unos exigentes requisitos de calidad, servicios y gestión medioambiental como una alta calidad de sus aguas, la limpieza de su arena, la existencia de sanitarios adecuados y sin vertidos así como servicios de salvamento, socorrismo y primeros auxilios.