El maíz transgénico se asienta en la agricultura española
El 93 por ciento de los agricultores españoles que sembraron maíz Bt en 2010 lo volverá hacer en la próxima campaña, según se desprende del último estudio realizado por Markin, para Fundación Antama, a 200 profesionales de Cataluña y Aragón sobre 'Semillas de maíz Bt en España'.
Así, el trabajo señala que los agricultores que sembraron semillas de maíz Bt en 2010 están 'muy satisfechos' (79 por ciento) o 'bastante satisfechos' (21 por ciento) con el cultivo de esta variedad. Además, el 99 por ciento de los encuestados considera que estas semillas transgénicas tienen una buena relación entre el precio de las mismas y los resultados obtenidos.
En cuanto a la principal ventaja del maíz Bt, destacan que es la protección efectiva contra el ataque del taladro (98 por ciento). También apuntan el que ni las plantas ni las mazorcas se caen (48 por ciento), la tranquilidad que aporta su cultivo (44 por ciento), los altos rendimientos y la fortaleza de las plantas (41 por ciento), así como la mayor rentabilidad (33 por ciento).
Por el contrario, como inconvenientes del cultivo de este tipo de semilla, un 25 por ciento alude el hecho de tener que sembrar parelas refugio (25 por ciento), mientras que un 65 por ciento reconoce no observar ningún inconveniente en este tipo de semilla (un 11 por ciento más que en 2009).
El estudio también recoge la opinión de agricultores no usuarios de este producto. En este sentido, el 100 por ciento de los encuestados afirman conocer estas semillas, de los cuales, un 18 por ciento tiene una opinión favorable, mientras que seis de cada diez afirman no estar ni a favor ni en contra de las mismas.
Preguntados por el motivo que les haría apostar por la semilla transgénica en vez de la convencional, el 52 por ciento de los agricultores no usuarios de maíz Bt señaló que apostaría por estas semillas si sus cultivos sufrieran ataques importantes de taladro. Por otra parte, el 92 por ciento reconoce tener problemas leves o no tener problemas con el taladro en sus parcelas.