El Maratón de los Cuentos comienza la cuenta atrás
El Maratón de los Cuentos de Guadalajara ha abierto ya el teléfono para que los interesados en contar un cuento reserven su cita: 650785721. También se puede hacer a través de correo electrónico: inscripcionescuentos2014@gmail.com. Con ello se anuncia la proximidad de esta cita que cumple 23 años.
En esta ocasión el tema central propuesto desde el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil es el agua, al que pueden, o no, hacer referencia las historias que se cuenten.
El Maratón comenzará el viernes 13, a las 17.00 horas, y continuará durante 46 horas ininterrumpidas hasta el domingo, tiempo en el que se cuentan una media de 800 cuentos y pasan por el escenario unas mil personas.
Blanca Calvo, del Seminario de Literatura, ha destacado la colaboración voluntaria e implicación de personas y colectivos, sin los que este evento no sería posible. Unos 250 voluntarios participan en su organización, desde los alumnos de la Escuela de Arte que se encargan de la decoración, hasta la Asociación de Guías de Turismo. Este año se incorpora la Asociación Cinefilia, que organiza una proyección de cortos mínimos, o el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, que decorará con punto urbano los balcones del palacio del Infantado e invitarán también a hacer punto. El colofón vendrá de la mano de un grupo de músicos o ex músicos de la Banda Provincial que, tradicionalmente, cerraba el Maratón.
El Maratón Viajero llegará a 13 pueblos de la provincia entre el jueves 5 y el 12.
La sección de Narradores Inauditos está compuesta por ocho profesionales de varios países. Calvo ha destacado el alto número de solicitudes presentadas, 36 en total, lo que en su opinión indica que el certamen va adquiriendo mucho prestigio entre los contadores. Tendrá lugar el viernes 13, a partir de las 19.00 horas, en el palacio de los Mendoza, el instituto Liceo Caracense, y la entrada es libre.
Los Monucuentos, que tienen como protagonistas a los palacios de Dávalos, La Cotilla, de los Mendoza, o el de la Diputación provincial, la cripta de San Francisco y la capilla de Luis de Lucena, se concretan en siete sesiones para distintos públicos. Las entradas se sacan media hora antes en el lugar de la narración.
El Festival de Narración Oral, que cumple su mayoría de edad, se celebrará, como el año pasado en el patio del Liceo Caracense, dado que el Teatro Moderno continúa cerrado. Participarán los narradores Ignasi Potrony, Adama Adepoju, Accidents Polipoetics, y El Chojin. Con este último se incorpora al Maratón una nueva forma de narración oral, el rap.
En el apartado de conferencias destaca la presencia del escritor Julio Llamazares, cuya obra siempre ha estado ligada al agua; y José Manuel Pedrosa, profesor de Teoría de la Literatura de la UAH y autor de una veintena de libros y numerosos artículos. Otra de las ponencias correrá a cargo de Adama Adepoju, que desde 2010 recopila historias sobre el agua en varios países de África. También se proyectará la película documental Bertsolari', dirigida por Asier Altuna, quien también asistirá.
Como novedad, este año el Maratón contará con una exposición que, organizada por Estrella Ortiz, está íntimamente relacionada con el agua. Se trata de un montaje de poemas visuales a partir de su colección de caracolas y textos relacionados con el agua.
Como es habitual, la calle estará animada con diferentes actividades, desde pasacalles, magia, títeres, teatro, batucada, música, etc. durante los tres días de Maratón y la calle Miguel Fluiters y alrededores del Infantado se engalanarán para la ocasión.
Este año el Maratón no cuenta con subvención europea (porque todavía se está desarrollando el proyecto internacional en el que se englobaba el año pasado) y esto determina su presupuesto. Los fondos con los que cuenta se mantienen en torno a los 62.500 euros y proceden, fundamentalmente, de las subvenciones del Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación y el Ministerio de Cultura. El montaje técnico del escenario principal y el sonido se llevan la mayor parte.