El Maratón de los Cuentos llenará de misterio Guadalajara

16/05/2012 - 14:23 M. M.

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil ultima el programa de la vigesimoprimera edición del Maratón de los Cuentos, que tendrá lugar del 15 al 17 de junio. Como siempre, la actividad central son las 46 horas ininterrumpidas de historias que cientos de personas contarán en el Palacio del Infantado, alrededor de la cual giran otras muchas propuestas que tienen al cuento y a la tradición oral como referentes y que, repartidas por distintos lugares –calles, parques, monumentos, centros sociosanitarios…-, inundarán de misterio toda la ciudad, pues este es el tema de este año.

A las 17.00 horas de la tarde del viernes, comenzará el Maratón con el cuento del alcalde Antonio Román y concluirá el domingo, a las 15.00 horas, con la música de la Banda Provincial de Música o con el silencio que esta deje si sus problemas con la Diputación no se solucionan hasta entonces. Si no puede tocar, “se dejará vacío este espacio porque la Banda es insustituible”, explicaba Blanca Calvo, vicepresidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, durante la presentación del programa del Maratón, el miércoles.

A todas las horas en punto, narradores venidos de toda Europa contarán una historia de misterio de su país. En las dos noches, de 22.00 a 02.00 horas los cuentos se transcribirán simultáneamente en pantalla para quienes tienen problemas auditivos. De 23.00 a 01.00 se interpretarán también en lengua de signos. Además, en el Patio habrá un bucle sonoro para facilitar la audición. Las noches tendrán los alicientes de siempre: chocolate, narradores nocturnos y cuentos mínimos entre sábado y domingo (05.00 h.).

Las personas que quieran contar en el Maratón todavía pueden apuntarse llamando a la Biblioteca. Y aquellos que se animen a última hora pueden contar sin cita previa de madrugada y en la Chimenea de los Cuentos. Junto al de cuentos, otros tres maratones transcurren en paralelo a este. Los de ilustración, fotografía (Agrupación Fotográfica de Guadalajara) y radio (Radio Arrebato).

Una de las novedades de este año es el Seminario de Misterios de Europa, que comenzará un día antes que el Maratón, el jueves 14. Está formado por conferencias, mesas redondas y actividades prácticas y su objetivo es avanzar en el conocimiento teórico de la literatura oral europea y fomentar intercambios entre profesionales de la narración oral de los países de la Unión Europea.

El Festival de Narración Oral, que se celebra en el Teatro Moderno, será un único día, el sábado, y en él participarán cuatro narradores, a partir de las 18.00 horas: Nicolás Buenaventura, colombiano afincado en París; Andante, dúo de portugueses; Jan Blake, de Reino Unido, y el francés Pepito Mateo.

El viernes, el Festival de Narración deja todo el protagonismo a los Narradores Inauditos, que no han sido programados en años anteriores en el Maratón. Ocho ‘inauditos’ contarán en el Liceo Caracense a partir de las 19.00 horas.

En la calle, durante las tardes del viernes y el sábado habrá numerosas actividades para todos los públicos. Música, magia, pasacalles, flamenco, circo, batucada, talleres infantiles, títeres… se repartirán por distintos puntos de la ciudad. Si llueve, como ha ocurrido otros años, la organización del Maratón ha previsto ya lugares alternativos –excepto para los pasacalles- para que todas ellas puedan desarrollarse sin problema. Además, en los jardines del Palacio del Infantado estarán como todos los años las casetas de libreros y artesanos.

En las actividades de calle, cabe destacar la colaboración de varios colectivos de Guadalajara, como la Escuela Municipal de Teatro, con su espectáculo ‘Los misterios de Rodari’, y las asociaciones de Magos y de Ajedrez de Guadalajara; las tres se han sumado este año al Maratón. “Está muy bien esta colaboración porque es algo que luego se mantiene. Son actividades que se van sumando y van haciendo cada vez más rico el Maratón”, afirma Calvo, señalando como ejemplo la Ruta de Leyendas que hizo el año pasado la Asociación Provincial de Guías de Turismo y que este año se repite.

También es novedosa la colaboración de los alumnos de la Escuela de Arte, que han sido los encargados de decorar el Palacio del Infantado, y más importante que nunca la de la Escuela de Idiomas, porque este año va a venir mucha gente que no habla nuestro idioma; alumnos de inglés, alemán, italiano y francés de este centro van a estar en el punto de información prestando su ayuda.

En la calle también tendrá lugar el ‘Monucuento’, una actividad que llevará los cuentos, de la mano de narradores profesionales, a edificios destacados de la ciudad como el palacio de la Diputación, la cripta de San Francisco, la capilla de Luis de Lucena, el palacio de Dávalos o el palacio de los Mendoza. Las entradas se sacarán desde una hora antes en cada uno de los lugares. Los monucuentos serán el sábado por la mañana, con tres monucuentos cada hora, a partir de las 11.00 horas. El jueves por la noche (22.00 horas) será la Ruta del Misterio por la ciudad.

Y para aquellos que no pueden acercarse hasta el Palacio del Infantado, serán los cuentistas los que se desplacen hasta lugares como el Hospital y otros centros sociosanitarios. El Maratón también viajará a una docena de pueblos entre el miércoles 6 y el jueves 14.

Dimensión europea

El Maratón de 2012 adquiere una dimensión europea gracias a los narradores que vendrán de los 30 países de la Unión Europea y gracias a la subvención otorgada dentro de su convocatoria anual, en el apartado de festivales, que asciende casi a los 100.000 euros. Esto lleva consigo una mayor complejidad técnica para traducir los cuentos y conferencias que se pronuncien en otro idioma.

Toda la programación está disponible en la web www.maratondeloscuentos.org