El Maratón Viajero de los Cuentos hizo escala, con música, en Quer

12/06/2012 - 09:49 Redacción

El Maratón de los cuentos de Guadalajara llegó el pasado sábado a Quer de la mano de la narradora y cantante Alicia Merino, con una particularidad. En Quer, niños y mayores se animan a contar sus propias historias, que preparan con mimo en los días previos al evento. Los Maratones Viajeros sirven de punto de partida al Maratón de Cuentos de Guadalajara, que se celebrará durante los días 15, 16 y 17 de junio en la capital, este año con el misterio como argumento central.  Los cuentistas que visitarán la capital giran unos días antes por diferentes pueblos de la provincia, extendiendo la narración de historias y la animación de la lectura por tantos lugares como cada año es posible.
La tarde literaria, especialmente apropiada para una actividad al aire libre como es el Maratón Viajero en Quer, la abría el alcalde, José Ramón Calvo, con un cuento sobre la importancia del agua. El regidor le dejó después el sitio a Merino, su ukelele y sus gafas “de ver más allá de las narices”. Con un estilo muy particular, que mezcla las historias con la música, la cuentista se metió al público en el bolsillo. “La música es esencial para mí, no puedo vivir sin cantar”, declaraba en Quer. “Además es una manera de mantener la atención de los niños chiquititos, de a partir de dos años, que vienen a los cuentacuentos y que lógicamente son todavía prelectores. La música la entiende todo el mundo”, explicaba Alicia.
Cerca de 50 personas se dieron cita en diferentes momentos en la Plaza de Juan Pablo II, “un público muy selecto”, opinaba la narradora. El sonido del ukelele, y su voz sugerente, tomaron el protagonismo en la Plaza. Entre una y otra historia, se intercalaron las historias de los seteros, hasta siete, que contaron niños y también mayores. “Te hace mucha ilusión porque cuando ves que hay gente que se ha preparado cuentos, que los has estado ensayando, crea un ambiente familiar y de cosa bonita en torno a los cuentos. Todo vuelve a ser como en las noches de antaño, cuando nuestros mayores se tomaban la palabra unos a otros e iban narrando. La mayoría de los cuentacuentos son unidireccionales. Eventos como este de Quer son una invitación a que la gente pueda estar y narrar”, declaró Alicia. También se animó a contar un cuento el bibliotecario de Quer, Manuel Gallardo, que terminó con la entrega de la caja del misterio a Alicia Merino. El acto lo cerró José Ramón Calvo, felicitando por su buen hacer a la narradora, así como también al bibliotecario de Quer por la organización del evento y también por su trabajo con los niños en el Colegio a lo largo del año.