El Marchamalo ‘resucita’ ante el Azuqueca

24/03/2019 - 21:35 J.E.

Un gol de penalti de Cheki da vida a los gallardos y enciende las alarmas en los rojinegros (1-0).

Al décimo partido, el Marchamalo ‘resucitó’ y logró sumar una victoria fundamental en el derbi ante un Azuqueca que no mostró su mejor versión y que se acerca peligrosamente a la parte baja de la clasificación. 

El encuentro tenía una gran trascendencia, y muestra de ello fue la gran entrada que hubo en una Solana prácticamente llena. Los gallardos necesitaban los tres puntos para seguir con vida, y más viendo los resultados obtenidos por los rivales directos. Por su parte, el Azuqueca debía ganar para no acercarse de manera peligrosa a la zona baja de la tabla. 

Nito Alonso presentó una sola novedad en el once inicial del Marchamalo, sentando a un Dani Cabanillas desafortunado en las últimas jornadas y dando entrada a Adolfo. Manolo Alfaro sorprendió más con su planteamiento, colocando un 5-4-1 y dando entrada a Rubén y Lucas, mientras que Brotón o Borja Cabanillas se quedaron en el banquillo. Además, el técnico rojinegro volvió a tener la importante baja de Pancorbo.

Dominio inicial gallardo
El Marchamalo entró mucho mejor al partido. El equipo local encerró al Azuqueca en su área durante los primeros 15 minutos y gozó de ocasiones para adelantarse en el marcador. Nada más empezar Lucas puso a prueba a Ropero con un disparo cruzado, y el rechace no lo aprovechó Aitor cuando en la grada se cantaba el gol. Antes del minuto diez el propio Aitor, que fue el más peligroso, remató rozando el palo un balón cedido por Ballesteros dentro del área. 

Manolo Alfaro no estaba nada contento con lo que veía sobre el césped y puso a calentar a Brotón y a Maikel. Poco a poco la efervescencia inicial del Marchamalo se fue diluyendo y los visitantes se fueron encontrando más cómodos, pero sin ser capaces de desarrollar el juego al que acostumbran. Por ello, antes de la primera media hora de juego, Alfaro decidió realizar la primera sustitución y dio entrada a Brotón en lugar de Lucas, aunque como él mismo comentó tras el partido, “podía haber quitado a seis”. 

Con el paso de los minutos el choque se fue igualando y el Azuqueca se fue haciendo con el control del balón, aunque la primera y única ocasión del equipo visitante llegó casi en el minuto 40, tras una larga jugada y una buena combinación de Neila y Javi Martín, que éste último no pudo rematar. En los minutos finales del primer tiempo el Marchamalo bajó un poco el pistón, pero fue entonces cuando llegó la jugada que decidiría el partido. Aitor, el único jugador gallardo capaz de romper líneas en conducción, recibió el balón, se dio la vuelta, y tras driblar a varios rivales fue derribado dentro del área por Corral y el colegiado señaló la pena máxima. Cheki tomó la responsabilidad, y aunque Ropero acertó la dirección del lanzamiento y llegó a tocar el esférico, marcó el primer y único gol del encuentro. Era el minuto 45 y la locura se desató en aficionados y cuerpo técnico. 

Y por fin, victoria
El partido cambió tras el descanso. Aunque Nito Alonso pidió a sus jugadores ir a por el segundo, el Marchamalo reculó, quizá en exceso, y permitió crecer a un Azuqueca que mejoró sus prestaciones. Manolo Alfaro recolocó sus piezas, volvió a una defensa de cuatro y pronto introdujo a Borja Cabanillas, que regresaba a La Solana. Como consecuencia llegó una de las mejores ocasiones del partido para los rojinegros, pero Juli salió rápido y despejó un remate de Ramiro tras una gran jugada de Néstor. 

Pasados los primeros diez minutos comenzó el baile de cambios. Manolo Alfaro agotó sus sustituciones en el minuto 56, mientras que Nito Alonso retiró a Adolfo para dar entrada a Dani Cabanillas.Aunque el Azuqueca era mejor, no conseguía poner en verdaderos apuros a la zaga gallarda. Mientras tanto, el Marchamalo pudo sentenciar a la contra, pero Aitor no estuvo acertado en la toma de decisión en los metros finales. 

En los últimos minutos el equipo rojinegro apretó y lo intentó, pero el gol del empate no llegó y los tres puntos, por primera vez en 2019, se quedaron en La Solana.

MARCHAMALO, 1        AZUQUECA, 0
MARCHAMALO: 
Juli; Sergi, Illana, Ballesteros, Zamora; Guti, Cheki, Pérez (Rober, min. 76), Lucas (Ángel, min. 89), Aitor; Adolfo (Cabanillas, min. 58). 
AZUQUECA: Ropero; Jairo (Gorka, min. 56), Corral, Rubén, Néstor, Neila; Lucas (Broton, min. 27), Matas, Sori (Borja Cabanillas, min. 53), Javi Martín; Ramiro.
ÁRBITRO: Gonzalo Sánchez. Amonestó a Lucas e Illana, por el Marchamalo y a Corral y Brotón, por el Azuqueca.
GOL: 1-0: Min. 45: Cheki, de penalti.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 30ª jornada del Grupo XVIII de la Tercera División disputado en La Solana ante unos 350 espectadores, con presencia de seguidores de ambos equipos.