El martes se presenta la última biografía de Ana de Mendoza
18/02/2011 - 12:57
l libro, con 208 páginas,
ofrece la biografía, extensa y detallada
Esta obra aparece como número uno de la nueva colección de libros de
historia de Guadalajara Claves de Historia. El libro, con 208 páginas,
ofrece la biografía, extensa y detallada, del padre jesuita Hernando
Pecha, así como el manuscrito completo, por primera vez editado, que
escribió sobre doña Ana de Mendoza, la primera mujer que fue propietaria
del título del ducado del Infantado. Al compás de ambas biografías,
salen a relucir las vidas y milagros de muchos otros Mendoza, en ese
momento de inicio del barroco en que abandonan su caserón de Guadalajara
y vánse a vivir a Madrid. Pero no por otra cosa, que por andar más
cerca de las cortes de justicia y de los abogados, para poder ir
dirimiendo, día a día, y durante más de treinta años, los pleitos sobre
la sucesión del título que se produjeron al morir el quinto duque. En
este libro se leen cosas que sorprenden y hasta provocan hilaridad: tal
era la forma de vivir, de pensar y de obrar en las alturas
aristocráticas de ese palacio que hoy sigue siendo emblema de la ciudad.Tiene muchas aristas este libro. Diré las más importantes. De una parte, y comenzando la obra, aparece el mejor estudio hasta hoy realizado sobre Hernando Pecha, un religioso jesuita nacido en Guadalajara, de la ilustre familia de los Pecha, fundadores de la Orden de San Jerónimo, siempre en el bloque de los letrados de la ciudad, frente a los hidalgos guerreros. Importante biografía actualizada, en la que destaca el análisis de cómo fue escrita y desarrollada la más señalada de las obras de Pecha, su Historia de Guadalaxara y cómo la Religión de San Jerónimo en España fue fundada y restaurada por sus ciudadanos.
Un segundo gran capítulo es el que presenta la biografía de doña Ana de Mendoza y Enríquez, sexta duquesa del Infantado. Analiza esta vida y sus anécdotas, y aprovecha el autor para entrar a fondo en el tema de las beatas, iluminadas y devotas mujeres que pululan por la vida de Guadalajara y su entorno en una época en la que como era lógico tuvieron problemas con la Inquisición. Ni siquiera en los salones del palacio del Infantado dejaron de entrar los agentes o familiares del Santo Oficio, y solo la muerte salvó al tercer duque de tener problemas con él.
Una tercera parte de este libro, también con amplitud documental, está dedicada a la fundación, desarrollo y puesta en marcha del Colegio de la Santísima Trinidad, de los jesuitas: con el dinero y los edificios donados por la familia Lasarte, en pleno centro de la ciudad (calle mayor alta frente a la vieja parroquia de San Nicolás, hoy plaza del Jardinillo) los religiosos de San Ignacio de Loyola montaron un gran Colegio e instituto de religión y formación. La historia completa, hasta su desaparición, de esta institución, la trata García López con documentos.
Una cuarta parte podría considerarse el testamento final de doña Ana de Mendoza.
Y una quinta, que es esencia del libro, y novedad bibliográfica pues hasta ahora estaba inédita, y aun perdida, es la obra manuscrita de Hernando PechaVida de la Excelentísima Señora Doña Ana de Mendoza, sexta duquesa del Infantado que se da completa, y con el auténtico sabor del siglo XVII, en un momento de postridentina exaltación del catolicismo, del dogma de la Inmaculada, de los santos jesuitas y carmelitas, de las reliquias, de los sacrificios, de las caridades y del misticismo. Un texto clave para entender una época, que por sí mismo vale (más allá de la anécdota de contar la vida de una duquesa alcarreña) como paradigma de la mentalidad hispana en el siglo XVII bajo los Austrias menores. Un libro capital, con todas sus aportaciones.