10/07/2018 / 09:02
Oscar Gil


Imagenes

El mayor LEADER de Castilla La Mancha

125 núcleos urbanos componen la Asociación de Desarrollo Local de Molina de Aragón y el Alto Tajo en una extensión de 4.300 km2.


A pesar de contar una amplia extensión de territorio y poblaciones, ya que cuenta con representación en todo el territorio, el Leader de Molina es el más solidario por que reparte por igual a los Ayuntamientos, sin contar con la proporción de habitantes ni el tamaño del municipio. 

 

Los pueblos que gozan de economías más saneadas, principalmente por las aportaciones económicas de los molinos de viento, son solidarios, esperando recibir sus dotaciones a segunda convocatoria, habiéndose cerrado la primera convocatoria para los proyectos no productivos el 22 de diciembre del pasado 2017. 

 

La aprobación de expedientes se realiza por riguroso orden de entrada, siendo en la actualidad 35 los proyectos productivos, algunos muy interesantes, por que tratan de transformar los recursos del territorio, además de los consabidos proyectos sobre turismo rural y modernización de empresas. Dentro de los proyectos de turismo rural, la ideología fundamental del grupo es la de iniciar los proyectos y que la continuidad la asuman los beneficiarios, los empresarios.

 

La tutorización personalizada es otro de los ejes fundamentales sobre la que se trabaja, ayudando a los solicitantes para reunir todos los requisitos necesarios para presentar los expedientes. Aunque en la actualidad ya se trabaja en este sentido, la carga de todos los expedientes de los Ayuntamientos (proyectos no productivos) relantiza un poco la tutorización.

 

La línea de proyectos de interés comarcal que no entran en ninguna otra clasificación, y aunque se pensaba en una gran participación, no ha sido el caso, presentándose sólo 5 proyectos de Asociaciones y Mancomunidades. Además el grupo está trabajando en la Carta Europea de Turismo Sostenible, en Ecoturismo de CLM dentro de Natura 2000 junto con todos los ADR de la provincia, y se investigan otras fórmulas desarrollo. El propio grupo puede sacar proyectos de formación, promoción y cooperación con otros Grupos de Acción Local.

 

Otro punto diferencial de este LEADER es la renovación del Comité de Dirección, siendo diferente al 50 % cada 2 años, por los cambios políticos y alternativamente por los socios votados. En las última creación de mesas de trabajo de la estrategia del periodo actual, las privadas, la baja participación es el punto reseñable ha destacar.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7506 seg., Memoria Usada: 1.28 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018