“El micrófono me da más miedo que la cámara”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

María de Medeiros tenía nueve años cuando los militares acabaron con el régimen que obligó a sus padres a exiliarse en Viena, donde la que sigue siendo la actriz portuguesa más conocida de su país se crió escuchando música clásica y música brasileña que la marcó.
Hija del compositor y pianista Antonio Vitorino d’Almeida, la menuda intérprete con rostro en forma de corazón ha coqueteado desde la interpretación, tanto en cine como en teatro, con la música, pero no fue hasta finales del año pasado cuando se atrevió a presentar en directo su primer álbum, A Little More Blue, un “homenaje” a Caetano Veloso, Gilberto Gil y, especialmente, Chico Buarque, cuyas inconformistas letras escuchó en su adolescencia.
Lanzada al estrellato por Quentin Tarantino, en ‘Pulp Fictino’, Medeiros, de 42 años, quita importancia al hecho de cantar. “Es natural que los actores queramos hacerlo porque forma parte de nuestra actividad. En este disco está la música brasileña tal y como yo la descubrí, dentro de un contexto político, porque la Revolución de los Claveles marcó nuestro país y nuestras vidas. Yo escuchaba apasionadamente la música brasileña de resistencia a la dictadura militar en Brasil, a la que he impregnado aires de jazz y de blues. Canto en portugués, pero he adaptado las letras al castellano para que la gente entienda lo que digo y disfrute más”, comenta.
Madrid, Barcelona y Alicante, cuyo festival cinematográfico la ha reconocido con su premio internacional, son las plazas en la que esta actriz de expresivos ojos, que calificó los tres conciertos que protagonizará en nuestro país de “hibrido” entre la música y el teatro, medio en el que se formó. “El escenario me da más miedo que la cámara, pero cuando canto también actuó porque cuento historias. Las canciones son como cortometrajes que me permiten la teatralidad”.