El miedo hilvana la nueva novela de Martín Casariego, que habla del acoso escolar y de la pérdida de la inocencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El miedo puede ayudar a triunfar. Por lo menos en lo que se refiere a la literatura, puesto que este sentimiento inunda las páginas de la ganadora del II Premio de Novela Logroño (el quinto mejor dotado de España, con 90.000 euros), 'La jauría y la niebla' (Algaida), de Martín Casariego. "Es algo que nos acompaña durante toda la vida", sentenció el autor en declaraciones a Europa Press.
La obra cuenta la historia de tres personas en distintos momentos de la vida: El pequeño Leandro, su hermano adolescente Ander y el profesor Ignacio Mayor, valiéndose del "tema clásico de las tres edades del hombre, el niño, el joven y el anciano". Las acciones de cada uno son descritas en capítulos alternados, que se entrelazan a través de los escenarios de la novela (ambientada en el País Vasco), como la escuela.

Entre las tres trayectorias, la que más viene llamando la atención para la obra es la de Ander, por el tema del acoso escolar que sufre el personaje. "Es un asunto importante y a la vez muy literario", puntualizó Casariego, que cree que el acoso escolar "siempre ha existido" y que, a diferencia de otras épocas, "ahora se habla más" de ello.

"LADO OSCURO Y ANIMAL"

"Es muy bueno que aparezcan estas noticias en la prensa", afirmó, explicando que el acoso es una variante de un tipo de violencia más general, la de un grupo hacia un individuo.

Casariego se documentó sobre el asunto leyendo noticias y escuchando a víctimas y acosadores. "Muchos de los que atacan son inseguros o tienen problemas en la familia. Pero también hay muchos acosadores en las llamadas familias 'modélicas'", precisó.

"Los hombres tenemos una parte innata de animal, lo que hace que a veces nos pongamos agresivos", justificó el escritor. "Tenemos que apartarnos de este lado oscuro y agresivo, propio de los cobardes", sentenció.

REYES MAGOS E INOCENCIA

Otro eje de la novela destacado por el escritor es la pérdida de la inocencia sufrida por el personaje de Leandro, que empieza cuando descubre que los Reyes Magos no existen. "Esta pérdida va sucediendo progresivamente, pero creo que comienza sobre los siete o ocho años", afirmó.

Casariego, autor de diversos libros destinados al público juvenil e infantil, hace hincapié en este período de la vida, cuando los niños se sienten "menos protegidos". "Mi sobrina, por ejemplo, tras descubrir que ni los Reyes Magos ni el Ratoncito Pérez existen, cuestionó la existencia de Dios. Es normal que se sientan engañados e indaguen", añadió.

Por su parte, el personaje maduro de la historia, el deprimido escritor y profesor Ignacio Mayor, representa "la necesidad de recuperar la ilusión por seguir, aprendiendo a vivir con el miedo". "Hablo de los cambios de percepción en la novela y de que la vida alterna momentos de sueños con otros en los que empiezas a considerar que la felicidad no existe, que es una meta", concluyó el autor, también guionista, a quien le gustaría poder adaptar la obra al cine, aunque le parezca "muy literaria".