El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente colabora con medios aéreos a sofocar el siniestro

02/08/2012 - 14:52 Redacción

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado un amplio dispositivo de medios aéreos y Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), que trabajan desde ayer para apoyar a la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha en las labores de extinción del incendio declarado en la localidad de Chequilla en Guadalajara.
Para ello se han desplazado al lugar del siniestro 4 aviones anfibios con capacidad de descarga de 5.500 litros procedentes dos de ellos de la base de Torrejón en Madrid y dos de la base de Zaragoza.  También trabajan en la zona 2 helicópteros bombarderos con carga de 4.500 litros procedentes de las bases de Plasencia del Monte  y de Villares de Jadraque en Guadalajara.
Para complementar la labor de los medios aéreos se han desplazado también 2 Brigadas para Refuerzo en gran incendio (BRF-A), compuestas, cada una de ellas,  por 17 especialistas en extinción de incendios forestales, que proceden de las bases de La Iglesuela en Toledo y de Daroca en Zaragoza.
El Ministerio ha desplazado igualmente para reforzar la labor de los medios humanos y aéreos, 1 avión de coordinación y observación y 1unidad móvil de meteorología y transmisiones.
Los medios enviados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente son gestionados por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal en apoyo y constante coordinación con los dispositivos de extinción de las Comunidades Autónomas. Son dispositivos de cobertura nacional despachados con criterios de solidaridad nacional entre todas las regiones españolas.
El Ministerio seguirá apoyando a las autonomías en la extinción de los incendios brindando los medios necesarios, en coordinación con los dispositivos autonómicos y a petición de las autoridades competentes de la CCAA.