El ministro del Interior de Colombia confirma que 14 jefes paramilitares ya han sido extraditados a EEUU

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

web.presidencia.gov.co
Por: EUROPA PRESS
El ministro colombiano del Interior, Carlos Holguín, confirmó hoy que al menos 14 de los más importantes líderes paramilitares desmovilizados, entre ellos Salvatore Mancuso, Don Berna y Jorge 40, ya han sido extraditados a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
Según informa el diario local 'El Tiempo', los ex jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) partieron hacia Estados Unidos pasadas las seis de la madrugada con cadenas en el cuello, esposas en las manos y chalecos antibalas.

Los ex 'paras', que se encontraban detenidos en varias cárceles del país, fueron trasladados la pasada madrugada hacia la base militar de Catam, en Bogotá, donde les esperaban miembros de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

El citado periódico explica que los aviones de la DEA despegaron de Catam con dirección a Miami, Washington y Nueva York. El operativo comenzó pasadas las doce de la noche en las cárceles de Itagüí, La Picota y Barranquilla, con participación de la Policía Judicial colombiana.

Antes de trasladarles desde la cárcel, los líderes paramilitares fueron sometidos a exámenes médicos. Fuentes cercanas al Gobierno declararon a 'El Tiempo' que una vez llegó al aeropuerto de Catam procedente de Barranquilla, Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', comenzó a lanzar palabras soeces contra el Ejecutivo y gritando que les ha "traicionado".

El Gobierno norteamericano ya había solicitado la extradición de estos ex 'paras' para juzgarles por presuntos delitos de narcotráfico. Aunque el Tribunal Supremo colombiano lo había autorizado, los trámites estaban suspendidos porque los líderes de las AUC todavía estaban confesando sus crímenes ante la Fiscalía como parte de la Ley de Justicia y Paz, marco legal al que se acogieron tras su desmovilización.

Holguín también indicó que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, dará esta mañana un discurso que será retransmitido por televisión para explicar las razones de esta decisión.