El Moderno vivió su primera noche de fusiones entre la música y la palabra

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
RECITAL POÉTICO
Luis Alberto de Cuenca y Francisco Martínez Marquina abrieron un nuevo ciclo
La fusión entre música y palabra se hizo anoche efectiva en el primer acto del nuevo ciclo incluido en la programación de Guadalajara emociona. Cultura en otoño, organizado por la Fundación Siglo Futuro, la Diputación de Guadalajara y la Universidad de Alcalá de Henares.
Dos poetas de altura, como Francisco García Marquina, paisano de la tierra, y Luis Alberto de Cuenca, el que fuera director del Instituto de Filología del CSIC y de la Biblioteca Nacional de España, así como el Secretario de Estado de Cultura durante el gobierno popular de José María Aznar, serían los encargados poner literatura rimada a la velada, rítmica gracias a la alternancia de sus poemas, unos largos y otros más cortos, que hicieron referencia a múltiples temáticas, llámense amorosas, paisajísticas o incluso jocosas, del que hubo una inmejorable ejemplo en el primer poema que interpretó ante el abultado público del teatro Moderno Luis Alberto de Cuenca. Un poema inédito bajo el título El poeta y la traumatóloga, y que supuso un avance de lo que será su último libro de poemas, El libro blanco, que verá la luz el próximo otoño de 2010. Un libro que, como sus precedentes, a buen seguro mezclarán esa pizca de tradición y vanguardia propias de ese estilo que le caracteriza y que se ha venido en denominar poética transculturalista.
Tras la lectura de poemas de uno y otro, rubricado con un largo aplauso por parte de los presentes, el recital prosiguió por otros derroteros, esta vez con la música del trío Promózica, con Daniel Kientzy, uno de los mejores saxofonistas del mundo, Cornelia Petroiu a la viola y Reina Portuondo, especialista en música electrónica. Un concierto que supuso una auténtica muestra musical dentro de la corriente tecnológica.
Ésta fue la primera de las citas que el teatro Moderno de la capital acogerá dentro de este ciclo dedicado a La música y la palabra. A lo largo de este mes de noviembre se sucederán cuatro actos con cuatro tendencias musicales distintas. A la música de las nuevas tecnologías le seguirán aquellas músicas del mundo, la música clásica, el jazz y el flamenco.

Sello Ozores
La cita con la cultura de calidad de la programación de Guadalajara emociona. Cultura en otoño tendrá su próxima entrega mañana domingo en El Casar, momento en el que tenga lugar la representación teatral El último que apague la luz, con Emma Ozores y Marío Tardón como protagonistas y Antonio Ozores como director. La entrada será libre.