El motivo de que ETA cese en su actividad es porque no le es eficaz ni rentable matar
El nuevo ciclo impulsado por la Fundación Siglo Futuro, con sus miras puestas en profundizar en temas de plena actualidad, no pudo tener mejor inicio en la noche de hoy que ahondando en una de cuestiones más candentes: el anuncio de que la banda terrorista ETA deja las armas. Con la pregunta ¿Y ahora qué? merodeando por las mentes del centenar de personas que se dieron cita en el salón de actos del campus universitario de Guadalajara, se dio inicio a un debate-coloquio protagonizado por la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, y tres periodistas de Guadalajara, María Ángeles López Valle, directora del diario Nueva Alcarria; Jesús Blanco, jefe de Informativos de SER Guadalajara, y Antonio Herráiz, de la Cadena COPE. La misión de unos y otros, con sus respuestas y preguntas, según los casos, sería arrojar luz sobre las motivaciones que han llevado a la banda terrorista a tomar esta histórica decisión, y a vislumbrar el nuevo panorama social y político que se abre en Euskadi.
"El motivo del anuncio de que la banda va a cesar definitivamente en la actividad terrorista, que no es lo mismo que el desmantelamiento de la organización criminal, es porque no les es eficaz y rentable matar", argumentó tajante Pagazaurtundúa, quien indicó que en la mayor sensibilización de la sociedad, el trabajo de las víctimas del terrorismo, la operatividad de la policía y la capacidad punitiva del Estado recalificando los delitos se encuentran las claves de que la banda haya tomado esta decisión"; una decisión que, por otra parte, y lamentablemente, no ha ido acompañada del perdón a las víctimas ni de la condena de la historia del terror, reprochó, actitudes que indican que "la banda sigue estando muy orgullosa de su acción y que su objetivo es seguir manipulando para conseguir la impunidad". Con la frase "sí a la ley, sí a la justicia, sí a dignidad, sí a la verdad, sí a la memoria y no a la impunidad", Pagazarutundúa resumió el sentir de las familias víctimas de terrorismo y el sino de la fundación que las representa.
En torno al nuevo mapa político de Euskadi con la mayoría de Amaiur, "supeditado al juego de ambivalencias de Batusana y de ETA", Pagazaurtundúa lanzó un aviso para navegantes: "En los próximos meses la situación estará cargada de ambigüedades, de trampas y de falsedades que van a poner a prueba nuestra inteligencia moral y política. Ojalá que todos nosotros, opinión pública, ciudadanos, instituciones, seamos capaces de ganar el reto que tenemos planteado: si hemos conseguido entre todos que matar no sea eficaz en estos momentos, tenemos que conseguir ahora que acaten la ley, y no es un reto pequeño", advirtió.