El Movimiento Pro Amnistía llama a manifestarse el sábado en San Sebastián pese a las prohibiciones de Garzón

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Movimiento Pro Amnistía realizó hoy una nueva convocatoria y llamó a la ciudadanía a manifestarse el sábado en San Sebastián "a favor de los derechos" de los presos de ETA, a pesar de que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, prohibiera el pasado fin de semana todos los actos convocados por este colectivo para esta semana.
Después de que Garzón prohibiera el pasado sábado la manifestación que había convocado para ese día a las 18.30 horas desde el Boulevard donostiarra con motivo del 'Amnistia eguna' a favor de los reclusos, el Movimiento pro Amnistía realizó hoy una nueva convocatoria, una marcha que partirá del Kursaal de la capital guipuzcoana a las 19.00 horas.

Además, denunció que las últimas semanas han dejado "claro" el "estado de excepción en la que se encuentra Euskal Herria" con "detenciones masivas, torturas, cargas policiales, citaciones, manifestaciones prohibidas, nuevos anuncios de ilegalizaciones políticas y ocupación militar en los pueblos".

El Movimiento Pro Amnistía censuró que los gobiernos francés y español han elegido "el camino de la represión" para "acabar" con quienes demandan "el cambio de Euskal Herria", como así lo demuestra "la desaparición de Jon", en alusión al militante Jon Anza en paradero desconocido desde hace cuatro meses, o "la ofensiva contra fotografías" de presos de la banda terrorista.

POLITICA PENITENCIARIA

Por otro lado, criticó "la cruel política penitenciaria" de los estados francés y español, y llamó a la manifestación que pretende celebrar, "como año tras año", el próximo sábado. Según aseguró, durante los últimos años esta marcha se ha desarrollado con "normalidad" y basta con "dirigirse a la hemeroteca para comprobarlo".

Por ello, ante la prohibición por parte de la Audiencia Nacional y la Fiscalía de los actos en apoyo a presos de ETA convocados en San Sebastián para este fin de semana, el Movimiento Pro Amnistía recordó al Gobierno central que la marcha se ha prohibido "con un claro objetivo político": hacer "desaparecer la solidaridad y los derechos de los presos y no lo van a conseguir".

El Movimiento Pro Amnistía insistió que su intención es que la manifestación de este sábado se desarrolle "con normalidad y, por ello, pidió a la Ertzaintza que "respete el derecho a manifestarse".