El museo Casa Lis registra los mejores resultados de su historia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El centro salmantino ha sido visitado por más de 111.000 personas este año
El Museo Art Nouveau y Art Decó de la Casa Lis en Salamanca ha sido visitado durante el presente año por más de 111.400 personas, un 10 por ciento más que en 2008, y ha generado de recursos propios más de 600.000 euros, lo que sitúan a 2009 como el ejercicio en el que se han alcanzado “los mejores resultados” desde que abriera sus puertas en 1995.
Así lo señalaron ayer el presidente de la Fundación Ramos Andrade, Fernando Rodríguez, y el director del Museo, Pedro Pérez Castro, antes de participar en la reunión del Patronato de la Fundación en la que se dieron a conocer al resto de integrantes las cifras de 2009 y las actividades previstas para 2010, un ejercicio en el que se celebrarán los 15 años de su apertura. Uno de los motivos principales del aumento de visitantes, que sólo ha sido superado por el del 2002 cuando Salamanca fue Ciudad Europea de la Cultura, se debe a la exhibición en la Casa Lis de la muestra Alphonse Mucha. Seducción, modernidad y utopía, organizada por la Fundación La Caixa. Esta producción llenó seis salas y fue visitada por 44.000 personas.
De todas formas, según Pérez Castro, el incremento no sólo se debe a la presencia de las obras del ilustrador francés puesto que en los meses restantes, en los que no estuvo Mucha, también subió el número de visitas. El director señaló que la Casa Lis está entre las preferencias de los turistas que visitan la ciudad, principalmente entre los extranjeros, puesto que el 30 por ciento de los que llegan a Salamanca desde otros países acuden al Museo.
Por otra parte, Fernando Rodríguez y Pedro Pérez Castro valoraron los más de 600.000 euros recaudados gracias a los recursos propios. De ellos, más de 400.000 se sumaron gracias a las ventas en la tienda del Museo y el resto gracias a la compra de entradas para visitar las instalaciones. Debido a estas aportaciones, que suman el 70 por ciento del capítulo de gastos, más las ayudas procedentes del Ayuntamiento de Salamanca, no habrá déficit en las cuentas del Museo en 2009 y se encarará con “optimismo” el presupuesto de 1,2 millones de euros para 2010.