El Museo provincial celebra hoy una jornada de puertas abiertas para celebrar su 170º aniversario

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Museo provincial, sito en el Palacio del Infantado, celebra hoy una jornada de puertas abiertas para conmemorar el 170 aniversario de su inauguración, que se acompañará de visitas guiadas para todo el público. El horario para el comienzo de las mismas será a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas.
Además, la Dirección del Museo obsequiará a sus visitantes con la entrega del número 1 del coleccionable Conoce tu museo y su correspondiente carpeta archivadora. Esta colección estará integrada por fichas que explicarán determinados aspectos relativos al Museo, como su historia, su edificio o sus colecciones.

Origen en La Piedad
Fue en el ex Convento de la Piedad donde, en 1838, se abría por vez primera este espacio que resultó ser el más antiguo entre los museos provinciales de España. Su origen hay que buscarlo en la promulgación de la Real Orden Circular de 27 de mayo de 1837, en la que se dispone la creación de un Museo en cada provincia, encargando esta labor a las correspondientes comisiones provinciales de monumentos. En cada Museo se deberían recoger las numerosas obras artísticas rescatadas de los conventos suprimidos a raíz de la desamortización de Mendizábal.
La Comisión Provincial de Monumentos de Guadalajara trabajó con gran diligencia y el 19 de noviembre de 1838 se abría al público el Museo de Guadalajara, el museo provincial más antiguo de España.
Su primera sede fue el ex Convento de la Piedad, lugar donde el Museo tuvo siempre que compartir espacio, primero con la cárcel del partido y, más tarde, con un hospital provisional (desde 1837), con el Instituto de Enseñanza Secundaria (desde 1842) y con el salón de sesiones de la Diputación (desde 1866).
En la crónica de la inauguración, el 19 de noviembre de 1838, se indica que el Museo abría solamente los domingos, aunque se permitía la entrada de forma privada “a cualquier observador, y curioso, que tuviese a bien tomar alguna pintura como modelo”. En 1844 ya se podía visitar los jueves y los domingos y en 1846 los mismos días y todos los festivos, “de once a dos por ahora”.