El Museo provincial de Guadalajara enriquece su exposición ‘Tránsitos’ con 24 nuevas piezas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
La exposición permanente del Museo provincial de Guadalajara atesora ya las 999 piezas, cifra fruto de las últimas incorporaciones realizadas con el objetivo de dinamizar esta exposición bajo el nombre de ‘Tránsitos’. Piezas de orfebrería, numismática, juegos y recipientes de la vida cotidiana conforman el grueso de los nuevos fondos, procedentes en su mayoría de las excavaciones arqueológicas que se realizan en Recópolis, Checa, Yunquera de Henares y, ahora también, de la plaza Mayor de Guadalajara. Junto a las piezas arqueológicas se incluyen, como novedad, dos nuevos óleos de temática religiosa atribuidos a Rómulo Cincinato.
Permanente no significa inmóvil.Con esta filosofía de trasfondo el Museo provincial de Guadalajara ha enriquecido recientemente su exposición Tránsitos con la incorporación de nuevas piezas de Bellas Artes y algunos materiales procedentes de las distintas excavaciones arqueológicas que se vienen desarrollando en la provincia, como el Parque Arqueológico de Recópolis, la necrópolis de Checa y Yunquera de Henares, o la plaza Mayor de Guadalajara, lugar éste del que proceden las últimas piezas agregadas a los fondos del Museo provincial.
Entre las nuevas joyas incorporadas a la exposición permanente, que elevan el número de piezas exhibidas al número, a prueba de supersticiosos, de 999, destacan un colgante de oro en forma de hoja llegada desde Recópolis, lugar del que proceden también algunas monedas visigodas e islámicas de oro y plata, moldes para fabricar pendientes y otros adornos. A éstas se le unen una colección de recipientes de vidrio y un colgante de oro procedente de las sepulturas romanas de Yunquera; y un dado de la necrópolis de Checa. El yacimiento de la capital ha aportado, por su parte, dos ataifores islámicos bien conservados, en cuyos diseños se deja entrever de forma esquematizada el nombre de Alláh, simbolizado con tres líneas.
Junto a las piezas de arqueología se incorporan otras de Bellas Artes que nunca antes se habían exhibido. Se trata, por un lado, de los lienzos San Juan Bautista y San Juan Evangelista y San Jerónimo en el estudio, obras recién restauradas y atribuidas a Rómulo Cincinato, autor de los frescos que adornan las salas del Duque del palacio del Infantado y de quien el Museo conserva varias obras en lienzo y azulejo.
Junto a estos dos lienzos comparte espacio el cuadro San Francisco recibiendo los siete privilegios, del que se ha constando recientemente por medio de una publicación que su autoría corresponde a Ribera, lo que permite incorporar otra obra del pintor valenciano al patrimonio de la provincia. Este gratificante descubrimiento ha hecho que se haya modificado convenientemente la información que acompaña al cuadro, actualmente una de las mayores joyas que custodia el Museo provincial de Guadalajara.
Asimismo, y como resultado de la investigación constante que se hace en el Museo sobre sus fondos, se ha sustituido y ampliado la información de otras obras de la colección, como es el caso de la Virgen de la leche de Alonso Cano y de las máscaras de la botarga, y se hayan renovado algunas de las ilustraciones que acompañan a las vitrinas que recogen las piezas de arqueología, clasificadas en torno a unas áreas determinadas, y no a su época.
De lo que no cabe duda es que todos y cada uno de los cambios sufridos dan un nuevo impulso al Museo provincial, cuya firme aspiración es “renovarse continuamente para resultar atractivo tanto a la gente que ya ha visitado la exposición como a la que no”, explica el director del Museo, Fernando Aguado, que ha cumplido recientemente siete años al frente de esta institución con vocación de conservación y difusión del patrimonio de la provincia
Durante el año 2009 la exposición permanente Tránsitos recibió un total de 23.700 visitas, que junto con las registradas en el resto de programas culturales y exposiciones temporales organizadas por la institución, alcanzaron las 60.000.