14/02/2018 / 16:26
M. Martínez


El nuevo palacio de justicia y la digitalización de la Fiscalía, entre los retos de la nueva fiscal jefe de Guadalajara

Rocío Rojo Anguix ha tomado posesión esta mañana en un acto presidido por el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar.


Rocío de la Paz Rojo Anguix ha tomado esta mañana posesión como nueva fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Guadalajara. El acto, celebrado en el edifico de los juzgados de la plaza Beladíez, ha estado presidido por el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, y ha contado con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco Rodríguez, y el fiscal Superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez, además de autoridades provinciales, compañeros de la fiscalía y su familia.

La nueva fiscal jefe toma así el relevo de otras mujeres que la precedieron, Dolores Guiard, María Isabel Balairón y Mari Ángeles García García. Asume su nuevo cargo, en el que llevaba en funciones desde septiembre del año pasado, con “ilusión y emoción”, según indicó al comienzo de su intervención, pero también “consciente de que asumo una gran responsabilidad” y se ha comprometido a “concentrar todos mis esfuerzos y usar toda mi experiencia profesional para conseguir un buen funcionamiento de la Fiscalía”.

Rojo Anguix ha mostrado su alegría por poder ejercer este nuevo cargo en Guadalajara, ciudad en la que ha nacido y vivido durante la mayor parte de su vida, y donde vive su familia. Ha recordado que lleva 17 años trabajando en esta Fiscalía provincial, lo cual “me permite tener un profundo conocimiento de los medios materiales y personales”, ha resaltado.

Entre sus retos como nueva fiscal jefe se ha referido a la puesta en marcha de los nuevos juzgados, la implantación de las nuevas tecnologías en el trabajo diario y la organización de la oficina fiscal.

Del nuevo palacio de justicia ha recordado que es una “demanda que se viene reclamando desde hace años y que va a suponer una mejora en el servicio a los ciudadanos”.

En cuanto a los medios personales, “cuento con un excelente equipo de fiscales”, ha indicado, para los que ha tenido palabras de elogio por su esfuerzo y dedicación, y agradecimiento por su apoyo y colaboración, al igual que para el resto de funcionarios.

“Mi intención es seguir manteniendo una fiscalía que se integre en la sociedad, que se sensibilice con los problemas de la misma y que coopere con otros colectivos y colegios profesionales allí donde se nos necesite”, ha señalado, y “que pueda colaborar con la agilización de la justicia con la pronta resolución de los procedimientos judiciales”.

Rocío Rojo aboga por la especialización de los fiscales, en materias tan especiales como violencia contra la mujer, medio ambiente, infancia, mayores y ancianos, y cree necesario prestar una especial atención a la delincuencia informática por la incidencia que los avances tecnológicos están teniendo en delitos tan sensibles como la pornografía infantil o el acoso.

En cuanto a la digitalización de la justicia, reconoce que “estamos viviendo un momento complejo”, que necesita del esfuerzo de todos, pero considera necesario impulsar la utilización de los nuevos avances. En este sentido, “Guadalajara ha hecho los deberes, no se ha quedado atrás, -ha dicho- y contamos ya con la implantación de la fiscalía digital: el expediente digital, la firma electrónica, y la itineración de los dictámenes de los fiscales hacia todos los órganos jurisdiccionales incluidos los partidos judiciales de Molina y Sigüenza”.

Por último, ha tenido palabras de recuerdo para sus antecesoras, “porque habéis puesto unos buenos cimientos sobre los que nosotros seguiremos trabajando”; para su preparador, y para su familia, en especial para su padre, Luis Rojo, “que no está hoy aquí pero le siento a mi lado porque forma parte de este Colegio Profesional de Abogados”.

El fiscal general del Estado ha alabado la capacidad de trabajo de la nueva fiscal jefe de Guadalajara y confía en que su trayectoria y experiencia profesional le asegurará éxito en esta nueva etapa profesional, en la que será, ha aventurado, “rigurosa en lo jurídico y afectuosa en lo personal”.

Asimismo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de CLM y el fiscal superior de la región la han felicitado y deseado mucha suerte en su nueva andadura.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.8015 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018