El número de personas que recurrió a Cáritas para buscar ayuda social aumento un 20% en sólo un año

20/06/2011 - 19:36

alt 
El número de personas atendidas –y, por tanto, necesitadas de ayuda– por Cáritas Diocesana de Guadalajara durante el pasado 2010 a través de sus distintos programas creció un 20 por ciento con respecto al año precedente. Fueron más de 43.000 atenciones destinadas a más de 6.200 personas, con una inversión a cargo de la entidad diocesana por encima de los 1,5 millones de euros. Además, 2.866 recurrieron a los recursos de Cáritas por primera vez, entre los que se cuentan muchas familias que hasta ahora no habían padecido nunca necesidad.
 
La atención le costó a Cáritas Diocesana más de 1,5 millones de euros
Las cifras no engañan. Y la crisis tampoco. A punto de abordar el segundo semestre de 2011, Cáritas  Diocesana de Guadalajara ha presentado esta mañana los datos de la memoria de actividades de la organización relativos al pasado año 2010, que arrojan cifras preocupantes respecto al número de personas que, cada vez más, requieren de sus diferentes programas de ayuda y de emergencia social. Según consta en la memoria, Cáritas requirió durante el pasado año hasta 43.174 atenciones ciudadanas en los distintos programas, para un total de 6.227 personas, de las cuales 2.686 recibieron la ayuda de la organización diocesana por primera vez.

La organización ha detectado “un cambio en el perfil de las personas que solicitaron alguna intervención en los dos últimos años”. De hecho, sostienen que “familias que nunca habían necesitado ayuda de Cáritas ni de los Servicios Sociales ahora se han visto obligadas a pedir ayuda para cubrir necesidades básicas”. Y aquellas personas “que se encontraban en situación de vulnerabilidad se encuentran en grave riesgo de exclusión social”. Las principales demandas, según Cáritas, fueron para la búsqueda de empleo, la alimentación, la vivienda y para hacer frente al pago de suministros.

Estos números, tal y como confirmó María del Carmen Segura, coordinadora de programas de Cáritas, supusieron un incremento de prácticamente un 20 por ciento de las atenciones a personas. Ello requirió una inversión en recursos de 1.576.244,42 euros. La aportación de las colectas de las comunidades cristianas de la Diócesis y de los socios y donantes cubrió 290.0514,18 euros en 2010; las subvenciones públicas propiciaron 932.432,33 euros; y la aportación de las entidades privadas a través de convenios y subvenciones supuso la cantidad a favor de Cáritas de 213.334,20 euros.

 Según aventuró  el vicario de pastoral de Cáritas Diocesana, Braulio Carlés, se espera que el número de personas atendidas por estos recursos supere durante 2011 las cifras del pasado año.