El número y alcance de los ataques piratas aumentará debido a la tregua de la temporada de monzones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El número y el alcance de los ataques piratas va a incrementarse en todo el mundo, algo por lo que se podrían realizar más operaciones militares conjuntas para mantener seguras las rutas de navegación, según afirmó este viernes el jefe adjunto del Estado Mayor de Operaciones de la OTAN, comodoro Hans Christian Helseth, que añadió que los ataques en el Cuerno de África serán más frecuentes en los próximos meses debido a la disminución de la temporada de tormentas y porque probablemente se extiendan hacia el este (hacia India) y hacia el sur (Madagascar).
Los ataques de piratas ponen en riesgo el comercio marítimo, que pone prácticamente el 90 por ciento del volumen comercial total. El año pasado, la piratería alcanzó su mayor nivel desde 2003, y los ataques creados por piratas somalíes fueron más de la mitad de los 406 incidentes que se produjeron en todo el mundo.

"Ahora tenemos un período de tres meses entre los monzones de invierno y verano y, en este período, los piratas salen con combustible y suministros, lo que les concede un alcance considerable en el océano Índico", aseguró Helseth a Reuters en los márgenes de un seminario de piratería en la capital noruega, Oslo.

"Durante los monzones el mar está mucho más agitado (...), es difícil que los barcos pequeños se enfrenten a olas de dos metros", prosiguió Helseth, que dirige la operación 'Escudo Oceánico' que la OTAN lleva a cabo en el océano Índico para contrarrestar los ataques piratas.

Además de la OTAN, la UE y países como India y China, y las fuerzas lideradas por Estados Unidos, entre otros, también realizan operaciones contra los piratas en esta región. Coordinar estos esfuerzos podría llevar a algunas estructuras de mando multinacionales no usuales, detalló. "A finales de 2010, los buques de guerra estadounidenses podrían estar coordinados por un almirante chino", aseguró Helseth.

También explicó que hay cierta actividad pirata en la bahía de Bengala así como en el golfo de Guinea. En esta línea, aseguró que ha disminuido la amenaza de ataques piratas en el golfo de Adén, una ruta comercial importante, aunque sí aseguró que permanece elevada en la región somalí de Basin, en el este de África.

"El corredor (en el golfo de Adén) siempre va a ser la prioridad número uno, pero todo lo que podamos prescindir de esta operación lo enviaremos a esta región", aseguró. "Creemos que hemos conseguido reducir el problema al nivel más bajo que hemos podido hacer", añadió.

Este responsable de la OTAN aseguró que al menos el 30 por ciento de los barcos no siguen las medidas de seguridad recomendadas, lo que significa un mayor coste de transporte. "Algunos propietarios (...) no cuidan la seguridad de la tripulación", lamentó, y añadió que los ataques podrían evitarse si las embarcaciones utilizaran algunas medidas.