El obispo de Sigüenza-Guadalajara alerta de las procesiones pueden convertirse en "meras representaciones"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez alertado de las procesiones de Semana Santa, "en la que los misterios centrales de nuestra fe", pueden convertirse en "meras representaciones por muy bellas e impactantes que sean". En una carta pastoral el obispo de Sigüenza-Guadalajara dijo que "en estos días de la Semana Santa, muy especialmente en España, sobre todo en determinadas regiones, ocupan un lugar preferente, para muchos el único y para los medios de comunicación social el principal y al que más tiempo dedican, los actos y celebraciones de la piedad popular; sobre todo, las procesiones".
"Nadie duda de que, cuando se celebran con devoción y se viven con autenticidad, son actos cargados de belleza y de religiosidad, a veces de arte, emocionantes, capaces de arrancar las lágrimas y provocar el entusiasmo; pero también pueden convertirse en meras representaciones, por muy bellas e impactantes que sean", alertó Sánchez.

Recordó el prelado que la misión de los actos y celebraciones de la devoción popular "es hacer más comprensible lo que sucede en las celebraciones litúrgicas y en los sacramentos y la de acercarnos a la celebración y recepción de los mismos. Una buena prueba para saber si hemos celebrado o celebramos la auténtica Semana Santa no es ciertamente constatar a cuántas procesiones hemos asistido y el tiempo que hemos empleado en ellas, participando o contemplando su paso; sino si nos hemos acercado más al Señor participando en los Sacramentos".

Por ello, confió en que !la Semana Santa que comenzamos nos ayude a acercarnos más al Señor en la celebración, no sólo en la contemplación, del misterio de su Muerte y Resurrección por nosotros