El Observatorio Apícola de Mantiel muestra la magia de la elaboración de la miel
07/03/2011 - 19:56
Con la idea principal de hacer que mayores y pequeños conozcan más sobre la cultura de la miel, el Observatorio Apícola de Mantiel abrió sus puertas hace menos de un año. Desde entonces se ha convertido en una herramienta perfecta para que los profesores de Guadalajara y otros lugares muestren a sus alumnos la magia que realizan las abejas para elaborar ese manjar que tanto nos representa.
El Observatorio Apícola de Mantiel consta de un edificio de forma exagonal, a unos 500 metros del casco urbano. En la parte que está descubierta se encuentran las colmenas, mientras que la parte cubierta está destinada a los visitantes, para que se encuentren libres de posibles picotazos.
Gracias a los planes provinciales se pudo urbanizar parte del paseo con la pavimentación y las farolas correspondientes. Por su parte, el Ayuntamiento gestionó, a través de Fadeta, llevar energía eléctrica y multiplicar las posibilidades de formación, con proyecciones en DVD sobre los misterios de la vida en las colmenas.
Por su parte, en el resto de la parcela de más de 2.000 metros cuadrados, a partir del 15 de abril se podrá disfrutar completamente de una plantación de aromáticas, una gran muestra de las distintas plantas características de la Alcarria (tomillo, romero, espliego, ajedrea, hinojo, salvia
) y que hacen que nuestra miel sea tan característica.
Pero eso no es todo. El Ayuntamiento cuenta dentro del pueblo con un edificio de dos plantas, de unos 50 metros cuadrados cada una, para el que se está gestionando la instalación de un museo interactivo de las abejas. Es la mejor forma de que los escolares entren en contacto con las abejas gracias a las nuevas tecnologías, explica el alcalde de la localidad, Julián Rebollo. Gracias a distintas pantallas y menús, comprenderían los distintos aspectos de estos fascinantes animales morfología, veneno, realeza, sistemas de comunicación, vuelo nupcial, etcétera. Para ello el Consistorio está en contacto con la empresa K6 Gestión Cultural.
Reivindicar la calidad
Toda esta idea nació cuando el propio Rebollo vio como mieles de una calidad menor que la de la Alcarria se estaban comercializando a un precio superior. Pensé que era el mundo al revés. Si una persona sabe que se paga más por el jamón de pata negra, lo mismo debería pasar con la pata negra de la miel, que es la de la Alcarria. Así, llegó a la conclusión de que la mejor forma de dar la vuelta a la situación era haciendo patria, o lo que es lo mismo, divulgando y promocionando la calidad superior de nuestro producto estrella. Por eso el observatorio está centrado en la formación de los más pequeños, para que puedan entender el funcionamiento del proceso y las grandes bondades para la alimentación que tiene la miel.
De esa forma el alcalde se puso manos a la obra y comenzó este proyecto. Desde entonces, el Ayuntamiento está abierto a actividades complementarias de cualquier tipo, como pueden ser cursos y manualidades gastronómicas, manualidades con la cera, actividades de enjambrazón o recolección, etc.
Julián Rebollo lamenta que se estén perdiendo los usos antiguos que representan la verdadera identidad de Guadalajara. Por ello pone de manifiesto la importancia de la divulgación por parte de las instituciones, algo que se está produciendo en mayor medida en otras autonomías. El conocimiento del medio natural por parte de la juventud es muy bajo y eso hay que cambiarlo.
En Mantiel afrontan ahora el comienzo de la temporada en la que más visitas reciben, para las que han preparado unas colmenas de cristal en las que poder observar la idiosincrasia de estas grandes comunidades. No obstante, están esperando a que llueva, ya que sin agua no hay flores, y sin flores no hay abejas. De todas formas, cuentan con que muchos escolares puedan conocer sus instalaciones durante sus últimos meses del curso.