El padre del Pop Art disecciona el festín de ‘Las Meninas’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
ARTE
Richard Hamilton exhibe sus obras en el Museo del Prado
La exposición, que se inauguró ayer, refleja el proceso creativo que el artista británico realizó en 1973 para la carpeta Hommage à Picasso (Homenaje a Picasso), editada con motivo del noventa cumpleaños del pintor malagueño, donde Hamilton, Hockney y artistas tan dispares como Joan Miró y Andy Warhol participaron, junto a sesenta autores más en este homenaje.
Por ello el Prado exhibe los cinco dibujos preliminares y preparatorios, y seis pruebas de estado que culminan en la estampa definitiva que realizó Hamiltón: un tributo a Picasso a través de la reinterpretación que éste hizo de la obra maestra de Velázquez.

“Experiencia extraordinaria”
Para Richard Hamilton, exhibir sus obras en el Museo del Prado junto a los grandes maestros es una “experiencia extraordinaria” que le hubiera gustado compartir con muchos amigos, muchos de ellos ya desaparecidos. En rueda de prensa, y acompañado de la conservadora del Prado y experta en Goya, Manuela Mena, Hamilton recordó la “gran impresión” que sintió cuando vio Las Meninas por primera vez, “porque nunca había visto un cuadro igual”, confesó. Esta impresión se repetía cada vez que Hamilton observaba la obra maestra del pintor sevillano y por ello cuando le pidieron rendir un homenaje a Picasso en su 90 cumpleaños, inmediatamente pensó en Velázquez. “La idea de rendir tributo a Picasso mientras que, simultáneamente, mostraba mi admiración por Velázquez, era algo a lo que no me podía resistir”, reconoce el artista.
Hamilton tomó como punto de partida las versiones que el propio Picasso realizó del cuadro velazqueño y eligió al impresor de Picasso, Aldo Crommelynck, para realizar esta serie. “Para mí Picasso fue el más grande grabador del siglo XX, era la perfección absoluta, yo quería que el homenaje a Picasso fuera perfecto y por ello quería trabajar con el grabador con el que él trabajó”, explicó Richard Hamilton frente a estos dibujos preliminares, que realizó en seis semanas.
Acompañan a este conjunto un dibujo y tres pruebas de estado de Goya, que muestran a su vez el duro proceso desarrollado por el maestro aragonés entre 1778 y 1779 para conseguir la perfección en su también personal interpretación de Las meninas. La selección se completa con el primer esbozo realizado por Picasso en 1957 para su serie sobre la obra, que se presenta aquí como eje de unión entre Velázquez, Goya y Hamilton.
En uno de estos dibujos preparatorios, Hamilton retrata la cabeza de Picasso y, en lugar de plasmar la cruz de Santiago, como hizo Velázquez en Las Meninas, el artista londinense coloca una cruz y un martillo para resaltar el carácter comunista de Picasso. “No era totalmente comunista, pero sí creo que era un artista comunista”, explicó Hamilton. Asimismo, en sus dibujos preliminares, Hamilton incluye todos los estilos de Picasso: el cubismo (en la figura de la infanta Margarita), su veneración por los clásicos o la pasión de Picasso por la máscaras africanas.