El Palacio de Cogolludo, protagonista de las Conferencias en el Museo

05/04/2011 - 14:35 Redacción

La Sala de Audiovisuales del Palacio del Infantado acoge el jueves a las 19,30 horas, dentro del ciclo de Conferencias en el Museo 2011, la ponencia titulada: Lo medieval y lo romano. El Palacio de Cogolludo desde una perspectiva arqueológica que será impartida por Ildefonso Ramírez González. 
La conferencia será impartida por Ildefonso Ramírez González
Se tratara la conflictiva adscripcion "renacentista" de uno de los edificios mas emblematicos de Castilla- La Mancha. En los últimos años esta siendo parte de una profunda intervencion arqueologica promovida por el Ministerio de Cultura. Se sabía del esplendor del Palacio de Cogolludo y de la fama que había adquirido desde que los Duques de Medinaceli le encargaran su diseño y construcción a un joven Lorenzo Vázquez, arquitecto novel formado en Roma dentro de la corriente artística incipiente del Renacimiento. Ildefonso Ramírez González, arqueólogo de Gea Patrimonio, encargado de este área en las primeras dos fases de intervención del Palacio ducal, afirma que Guadalajara se fue convirtiendo en centro de atracción importante de las grandes familias del s. XV, arrastradas a Guadalajara por la presencia de la notable saga de los Mendoza.
La historia que rodea al Palacio se creía por todos de sobra conocida, pero debajo de los escombros a los arqueólogos les aguardaban grandes desconocidos, como la estatua de Zenón de Afrodisia, única firmada por este famoso artista turco de la etapa del Imperio Romano o el torso helenístico de un infante.
Se ha corroborado también el refinado gusto por el arte de los Duques de Medinaceli quienes conservaron una colección de arte romano de gran peso. Entre los restos hallados hay monedas romanas y hay documentación que señala como las paredes de palacio estaban cubiertas de mármoles y diversas esculturas y piezas de arte. Hubo además en las galerías del palacio una importante muestra del arte renacentista.
El objetivo de las excavaciones arqueológicas es sin embargo otro. Su cometido, tal y como explica Ildefonso Ramírez es el de la comprensión del edificio, en este caso de la evolución y características del cuerpo principal y los patios anteriores. A esto se le añadió un estudio histórico y un trabajo analítico encaminado a enriquecer la labor del arquitecto restaurador.