El PAM interrumpe los vuelos humanitarios después de que el Ejército se incautase de dos cargamentos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Programa Mundial de Alimentos (PAM) interrumpió hoy los vuelos con ayuda humanitaria a Birmania después de que el Gobierno militar se incautase de dos cargamentos de alimentos que estaban a punto de salir del aeropuerto de Rangún, según informó el director de esta agencia de la ONU en Asia.
"Vamos a tener que suspender nuestra pequeña operación aérea hasta que obtengamos garantías de las autoridades de que podremos disponer de la comida cuando ésta llegue", declaró Tony Banbury al canal de televisión CNN. "Estoy furioso, es inaceptable", añadió.

La carga de 38 toneladas de galletas energéticas, suficientes para alimentar a 95.000 personas, iba a a ser transportada en camiones hasta el delta del Irrawaddy, donde se encuentran la mayoría del millón y medio de víctimas del ciclón 'Nargis', que arrasó el país el pasado sábado.

Banbury destacó que la ayuda humanitaria del PAM ahora "debería estar en camiones que lleguen hasta las víctimas" y que, sin embargo, "está en una pista sin beneficiar a nadie".

El Gobierno birmano ha dicho que aceptará la ayuda humanitaria extranjera "en forma de dinero y en especie", pero no permitirá la entrada de trabajadores ni equipos de rescate por el momento. En los últimos días han aterrizado en Rangún varios aviones con alimentos y material procedente de distintos países asiáticos, así como dos vuelos con suministros del PAM.

De momento, la cifra oficial de fallecidos por el desastre asciende a 23.000, y además hay 42.119 personas desaparecidas. Sin embargo, los expertos consideran que podría haber unos 100.00 muertos.

Ante esta situación, los Gobiernos de todo el mundo han estado presionando a la Junta militar que gobierna Birmania para que abra las fronteras del país a la asistencia internacional. Alemania se unió hoy a la propuesta de Francia de recurrir a la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU para poder entrar en el país ignorando la negativa del Ejecutivo birmano.