El Panorámico da el salto a la provincia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La IX edición del Festival Panorámico de Guadalajara fue presentada ayer con dos principales novedades: su salto a otras localidades de la provincia y el recorte presupuestario. Las actividades del festival alcarreño llegarán a Molina de Aragón el sábado 1 de noviembre y a Cabanillas del Campo el sábado 8. El Panorámico ha tenido que recortar su presupuesto en un tercio respecto al de las últimas ediciones pero aún así presentará un cartel con las propuestas más interesantes del panorama alternativo nacional.
La IX edición del Festival Panorámico de Guadalajara quiere llegar a todos los rincones de la provincia; por eso, su principal novedad es la realización de dos actividades en Molina de Aragón y Cabanillas del Campo. Si en ediciones anteriores saltó al Corredor del Henares, este año también tendrá presencia en esta zona con una fiesta el viernes 31 de octubre en el Gabana Bar de Alcalá de Henares. Ésta es la principal novedad que se destacó ayer en la rueda de prensa de presentación del festival, en la que estuvieron presentes Jordi Badel, organizador; Riansares Serrano, delegada de Cultura, y María Jesús Lázaro, diputada delegada de Cultura.
Además de la expansión por la provincia, el Panorámico también ha sido víctima de la coyuntura económica actual y ha tenido que recortar su presupuesto en un tercio respecto a las últimas ediciones. Los grandes mecenas de este festival musical van a ser la Junta de Comunidades, que aporta 18.000 euros, y Diputación, que ha colaborado con otros 6.000.
Esta reducción presupuestaria ha afectado a la composición del cartel, especialmente por la falta de algún artista internacional de renombre como en anteriores citas. A pesar de todo, Jordi Badel destacó la calidad de los grupos nacionales que desfilarán por la pasarela del Panorámico desde el 8 al 22 de noviembre.
El festival se presentará al público con tres fiestas. La primera de ellas tendrá lugar en Alcalá de Henares, el 31 de octubre; un día después, en Molina de Aragón actuarán Funkgus; y la última presentación será el sábado 8 de noviembre en el Cabaret Café de Guadalajara, con Blue Tomato.
Del resto del cartel destaca la presencia de uno dos de los grandes valores en alza del panorama de la música independiente nacional. El jueves 13, en el Teatro Moderno, estará Russian Red, mientras que el sábado 22, en la fiesta Cubo Cultura.Zip, actuará Vetusta Morla.
El sábado 15 estará dedicado al rock con la presencia en la Óxido de Javier Vargas Blues Band y Red House, mientras que el sábado 22 Alejandro Díez, de Los Flechazos, regresará a Guadalajara, aunque esta vez liderando a Cooper.