El Papa visitará Santiago y Barcelona los días 6 y 7 de noviembre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Papa Benedicto XVI visitará Santiago de Compostela y Barcelona para participar en el Año Santo Compostelano y consagrar la Sagrada Familia los días 6 y 7 de noviembre respectivamente, según dieron a conocer hoy el cardenal arzobispo de Barcelona, monseñor LLuis Martínez Sistach, y el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio Barrio. Según explicó monseñor Barrio Barrio, el Papa manifestó su deseo de acudir a Santiago “como peregrino de la fe y testigo de Cristo resucitado” y consideró que esta visita será el “broche de oro” al Año Santo 2010.
El Papa manifestó su deseo de acudir a Santiago “como peregrino de la fe y testigo de Cristo resucitado” y consideró que esta visita será el “broche de oro” al Año Santo 2010. Aunque el programa de la visita de Su Santidad está “aún por determinar”, el arzobispo de Santiago señaló que el propio Benedicto XVI informó de que quiere “una visita muy sencilla” y que “dedicará todo el día a Santiago”.
Por su parte, Sistach destacó la “dimensión y repercusión mundial” de la visita, cuyos detalles están por concretar con la Santa Sede y la Casa del Pontífice, por lo que “es prematuro” hablar de actos. De entrada, agradeció la aceptación de la invitación que él mismo le remitió “hace meses” --no quiso cuantificar cuántos--, y sobre la que tenía “muchas esperanzas”, como reveló a mediados de febrero al presentar la beatificación del capuchino Josep Tous el 25 de abril en la Basílica de Santa Maria del Mar.
Sistach avanzó que la primera Eucaristía en la Sagrada Familia será un acto exuberante con más de 1.200 cantores, pero “sencillo” a la vez teniendo en cuenta la crisis económica. “Esta visita no tiene que resultar cara, porque la Santa Sede tiene un estilo austero” de viajes de un día, observó el cardenal, que reclamó la colaboración ciudadana y de las instituciones en la visita.
Este será el segundo viaje de Benedicto XVI a España, después de la visita que realizó en 2006 a Valencia con motivo del Encuentro Mundial de las Familias (EMF), y se unirá a la que tiene previsto realizar en 2011 a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Por su parte, la única peregrinación hasta el momento de un Papa a Santiago de Compostela en Año Jubilar la realizó Juan Pablo II en el Año Santo de 1982.
Una placa junto a la tumba del Apóstol Santiago recuerda el mensaje que lanzó en aquella ocasión a Europa para reencontrarse con sus raíces cristianas. No obstante, Karol Wojtyla volvió a Compostela en 1989 durante la Jornada Mundial de la Juventud.
En cambio, para encontrar la última visita papal a Barcelona hay que remontarse a 1982, cuando Juan Pablo II, en su primer viaje a España, ofició una misa en Montserrat, visitó la Sagrada Familia y la Catedral.