El Parlamento kosovar aprueba un himno nacional sin letra para evitar ofender a la minoría serbia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Parlamento de Kosovo aprobó hoy un himno nacional titulado 'Europa' que carece de letra, para evitar ofender a la minoría serbia que habita en esta ex provincia serbia que declaró su independencia unilateralmente el pasado 17 de febrero.
El himno, cuyo autor es el compositor albanés Mehdi Mendiqi, fue aprobado en una sesión ceremonial del Parlamento tras ganar Mendiqi un concurso en cuyas bases se establecía que el tema musical no podía hacer referencia a la cultura de ninguno de los grupos étnicos de Kosovo. "Si componemos el himno en albanés, los serbios no lo verán como himno propio", dijo una fuente del Gobierno.

Según la emisora de radio serbia B92, 72 diputados votaron a favor y quince votaron en contra, mientras que otros cinco se abstuvieron. En la sesión parlamentaria no estuvieron presentes los diputados que representan a la comunidad serbia, según la agencia de noticias serbia Tanjug.

La elección de un himno para Kosovo forma parte del Plan Ahtisaari, un proyecto elaborado por el enviado especial de la ONU para el proceso de estatus de Kosovo, Martti Ahtisaari, que concede a la antigua provincia prerrogativas y símbolos propios de un Estado independiente, como una Constitución, una bandera, un himno y el acceso a organismos que agrupan a países soberanos.

Según este plan, "todos los símbolos deben reflejar el carácter multiétnico de Kosovo", una región que acoge, además de a la mayoría albanesa, a personas de origen serbio y turco y también de raza gitana.

El mismo día de la declaración de independencia, Kosovo eligió su bandera, aunque los albanokosovares han estado usando tanto su bandera como su himno desde 1999, cuando la OTAN bombardeó la zona para expulsar al Ejército serbio, al que se acusó de llevar a cabo una limpieza étnica.

La independencia de Kosovo, a la que se oponen Serbia y su principal aliado, Rusia, ha sido reconocida hasta ahora por 42 países, entre los que se incluyen la mayoría de los de la UE y Estados Unidos. El nuevo Estado espera ser reconocido oficialmente por más países a partir del próximo 15 de junio, cuando entra en vigor su Constitución.