El pastor Jones anuncia que no quemará el Corán en el aniversario del 11-S

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Obama advierte del “profundo daño” que puede causar a Estados Unidos la quema
“Ahora mismo no tenemos intención de hacerlo”, declaró el pastor al programa ‘Good Morning America’ de la cadena ABC. “Creemos que el imán va a cumplir su palabra, lo que nos prometió ayer (...). Creemos que, como él mismo ha dicho y prometido, nos vamos a reunir con mañana en Nueva York con el imán”, añadió.
Jones anunció este jueves que los promotores de la controvertida construcción de una mezquita en la ‘Zona Cero’ habían accedido a abandonar el proyecto si él no seguía adelante con su plan de quemar coranes. Sin embargo, el imán ha negado este acuerdo. El Gobierno estadounidense ha criticado el plan de Jones y ha manifestado su preocupación por las consecuencias que podría tener para la seguridad de sus ciudadanos. Por ello, el secretario de Defensa, Robert Gates, llamó este jueves por teléfono al reverendo para instarle a reconsiderarlo.

El Departamento de Estado ha pedido a los estadounidenses que se encuentran de viaje en el extranjero que estén alerta ante posibles manifestaciones de antiamericanismo. A su juicio, la probabilidad de que haya “más protestas y manifestaciones, algunas de las cuales podrían ser violentas”, es “alta”.

Precisamente, este viernes ha fallecido un hombre al recibir un disparo en una manifestación en la que unas 10.000 personas, según las autoridades regionales, protestaban por la quema de ejemplares del Corán frente a una base de la OTAN en la provincia afgana de Badajshan.

Efectos dañinos
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este viernes de nuevo de las posibles repercusiones de la quema en Florida de ejemplares del Corán y afirmó que puede provocar un “profundo daño” a los intereses norteamericanos en el extranjero.

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Obama recordó las manifestaciones registradas en Kabul tras los polémicos planes del reverendo Terry Jones y afirmó que este tipo de iniciativas “amenazan” la seguridad de los soldados, por lo que quiso enviar un “mensaje muy claro” contrario a la iniciativa del pastor. “La idea de quemar el texto sagrado de otra religión es contraria a lo que este país defiende”, señaló Obama durante su comparecencia, en la que trató principalmente cuestiones de índole económica.

A los riesgos directos por la quema de coranes se sumaría, según Obama, la posible repercusión de actividades tan radicales al reclutamiento de milicianos para Al Qaeda.
“Me preocupa que esto se extienda por todo el país, porque pone en peligro a nuestros soldados, a nuestros hijos e hijas”, señaló, en referencia a una historia que, como el mismo Obama reconoce, se ha visto beneficiada por “la era de Internet”, que ha terminado por dar voz a una pequeña comunidad de apenas medio centenar de personas.

“Papá, no lo hagas”
La hija del pastor de Florida Terry Jones se ha sumado este viernes a la condena internacional contra su padre, que había planificado la quema de ejemplares del Corán para este sábado, y ha señalado que le escribió un correo electrónico con un mensaje claro: “Papá, no lo hagas”. Emma Jones, que reside en Alemania, recuperó esta semana el contacto con su padre, inexistente desde que el reverendo se marchó a Estados Unidos en el año 2008, para pedirle que desista de sus polémicos planes. “Estoy impactada y lo condeno”, confesó la mujer en una entrevista al diario germano Der Spiegel. “Cuando oí lo que decía en las entrevistas sobre sus motivaciones, me parecía un extraño”, agregó. El reverendo anunció sus planes de quemar coranes coincidiendo con el aniversario de los atentados del 11-S. La polémica despertada por esta iniciativa llevó a su hija a mandarle un e-mail.
“Le rogué que considerara las consecuencias, no sólo para él sino también en todo el mundo”, explicó Emma, que no ha recibido respuesta a su misiva.

Aclaró que, durante su infancia, no creció en un ambiente de “radicalismo” y que cuando su padre dirigía una iglesia en Colonia, no mostraba odio hacia el Islam. Así, aunque era “muy estricto”, también era “muy social” y la familia recibía visitas “de personas de todas partes del mundo”.