09/06/2017 / 16:34
Javier Pastrana Margüenda


Imagenes

El patrimonio industrial de Matillas y el entorno natural de Megina ilustran los nuevos sellos del Camino del Cid


Las localidades de Matillas y Megina, ambas de la provincia de Guadalajara, se han sumado a la Red de Sellado del Salvoconducto del Camino del Cid. Con las nuevas incorporaciones ya son 30 las poblaciones guadalajareñas que sellan el documento cidiano y 69 los puntos en los que poder hacerlo. 

 

El salvoconducto recuerda el documento que durante la Edad Media se utilizaba para asegurar el paso libre y seguro de viajeros y mercancías. Se trata de la credencial que llevan los viajeros del Camino del Cid y en la que van recibiendo los sellos de las diferentes poblaciones que conforman el itinerario. Todos los cuños – diseñados por Julián de Velasco – ofrecen un elemento alegórico de la localidad a la que representan, por lo que la colección es un aliciente muy atractivo para los viajeros que deciden recorrer la ruta. 

Patrimonio Industrial en el sello de Matillas

Probablemente el edificio más significativo de Matillas sea la fábrica, ya abandonada, de cementos  ”El León”. Se trata de un interesante recurso desde el punto de vista del patrimonio industrial y del elemento escogido para ilustrar el sello del Camino del Cid. Matillas forma parte de la ruta Tierras de Frontera. El sello puede conseguirse en el Ayuntamiento de la localidad (Pl. Mayor s/n, 949 305 078) o en el Hostal Rijujama (Barrio de la Estación, 3 / 949 305 102).

 

La hoz de Megina

A las afueras de Megina  - localidad enclavada en la ruta de Las Tres Taifas - se halla una impresionante hoz en cuyo barranco calcáreo -habitado por buitres, alimoches y otras aves - se pueden observar interesantes pliegues tectónicos así como otras curiosidades geológicas. Este entorno natural queda recogido en el nuevo sello de la localidad que el viajero encontrará en el bar municipal (C/ Real s/n / 949 836 191) y en los Apartamentos Las Aliagas (C/ Real s/n, 639 267 691).  

 

Junto a Matillas y Megina, en la provincia de Guadalajara sellan las siguientes localidades: Anguita, Atienza, Aragosa, Castejón de Henares, Castilnuevo, Checa, Chequilla, El Pobo de Dueñas, Escalera, Guadalajara, Hiendelaencina, Hita, Jadraque, La Toba, Luzón, Maranchón, Medranda, Miedes de Atienza, Molina de Aragón, Muduex, Orea, Pinilla de Molina, Robledo de Corpes, Sigüenza, Terzaga, Tórtola de Henares, Valhermoso y Ventosa.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5235 seg., Memoria Usada: 1.28 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018