El PCAS denuncia la situación de los Ciclos de Grado y los Programas de Cualificación en Guadalajara

17/10/2012 - 18:07 Redacción

Durante la semana pasada, miembros del Partido Castellano (PCAS) han mantenido reuniones con varios representantes de alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior, así como de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en Guadalajara dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Según estos representantes, una vez comenzado el curso 2012-2013 se ven imposibilitados a realizar las clases prácticas de los módulos que se ofertan debido a los recortes a la educación pública que ha llevado a cabo el ejecutivo dirigido por Cospedal.

Los estudiantes denuncian que nadie ha sabido concretarles con exactitud en qué fecha podrán contar los recursos necesarios para poder tener clases prácticas, imprescindibles para la Formación Profesional. A modo de ejemplo , los estudiantes de la Escuela de Hostelería, si quieren realizar las clases prácticas, deberán comprar con su propio dinero los ingredientes para poder cocinar , y temen que no haya dinero ni siquiera para la calefacción o el mantenimiento del equipamiento de la cocina . De hecho, ante la falta de medios, la Escuela no puede ofrecer servicios como medio de autofinanciación.

Los afectados alegan que es la propia ley la que les ampara, ya que la realización de actividades prácticas es una parte imprescindible del currículo educativo de estos cursos, según se recoge en varios Decretos. Por ello, los estudiantes reclaman la asignación de recursos económicos necesarios y suficientes para poder comenzar con sus enseñanzas prácticas conforme a lo establecido por Ley.  

La valoración del Presidente Provincial del PCAS, José Manuel Sanz, era clara al respecto : “La actual situación deriva de una negligencia clara de la Junta de Comunidades en lo que son sus competencias. En este sentido el Partido Castellano reclama a la Autonomía que cumpla los compromisos educativos que tiene con Guadalajara. No vamos a aceptar que nos devuelvan a la situación educativa de hace 30 años porque en tal caso, ¿Para qué nos ha servido esta Autonomía? En el PCAS tenemos claro que para nada, pero los guadalajareños matriculados en los Ciclos Formativos y Programas de Cualificación tienen derecho a que se les preste un servicio de calidad y desde el PCAS haremos la presión necesaria para que así sea.”