El pesquero gallego ‘Bahía de Portosanto’ es liberado en Mauritania

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El pesquero gallego con base en Canarias ‘Bahía de Portosanto’, que permanecía retenido desde el miércoles en el puerto Noahdibou, al norte de Mauritania, acusado de pesca ilegal, fue liberado a primera hora de la tarde este domingo, según informaron fuentes diplomáticas. El Gobierno de Nuakchot decidió dejar zarpar al barco después de la reunión que ayer mantuvieron en la capital mauritana el embajador español, Alejandro Polanco, y el consejero de pesca en Mauritania, Guillermo Artolachipi, con los responsables de pesca del país.
El pesquero gallego con base en Canarias ‘Bahía de Portosanto’, que permanecía retenido desde el miércoles en el puerto Noahdibou, al norte de Mauritania, acusado de pesca ilegal, fue liberado a primera hora de la tarde de ayer domingo, según informaron fuentes diplomáticas.
El Gobierno de Nuakchot decidió dejar zarpar al barco, con seis tripulantes españoles a bordo, después de la reunión que ayer mantuvieron en la capital mauritana el embajador español, Alejandro Polanco, y el consejero de pesca en Mauritania, Guillermo Artolachipi, con los responsables de pesca del país. La delegación española, que no quiso desvelar si medio el pago de parte de la multa de 44.000 euros que reclamaba el Ejecutivo mauritano, insistió en que las ‘cajas azules’ del barco desmienten que el arrastrero se encontrara el pasado 13 de mayo en aguas jurisdiccionales mauritanas, en una zona bajo parada biológica. Según el pesquero y la diplomacia española, el barco se limitó a remolcar a otro buque en problemas.
El pesquero, un merlucero de 33 metros de eslora y propiedad del armador Santiago Iglesias Carballo, de Marín (Pontevedra), pertenece a una empresa mixta de capital español y mauritano, por lo que enrolaba también a siete marineros de esta nacionalidad, que abandonaron el barco tras la orden de ser retenido. El armador, al conocer la noticia de la liberación de su barco, se felicitó por la «agilidad» con la que ha operado la Administración española. Iglesias insistió en la inocencia del buque y en que nunca faenó en zonas prohibidas. El bloqueo del ‘Bahía del Portosanto’ tuvo lugar el pasado miércoles, cuando el barco se preparaba para salir hacia los caladeros, tras haber descargado la pesca y trasladarla a un mercante.