El pintor Julio Gómez Mena gana el Premio de Pintura Centenario Fermín Santos (1909-2009)

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El salón de plenos del Ayuntamiento de Sigüenza acogió en la tarde del sábado la entrega de premios de la XII edición de los Premios Fermín Santos, creados en honor al ilustre artista y cronista gráfico de la Ciudad del Doncel en el año en que se cumple el centenario de su nacimiento. Junto a la entrega de premios, a la que acudieron autoridades locales, provinciales y regionales, entre las que se encontraba la consejera de Cultura, Marisol Herrero, fueron inauguradas dos exposiciones en homenaje al artista y a sus hijos pintores, Antonio y Raúl Santos Viana, todos tristemente fallecidos ya, que muestran la obra del “trío del color” propiedad del Consistorio.
En la tarde de ayer tuvo lugar la ceremonia de entrega de la duodécima edición de los premios Fermín Santos, creados en honor al ilustre artista, genio, figura y cronista gráfico de la Ciudad del Doncel en el año en que se cumple el centenario de su nacimiento en Gualda (Guadalajara) en el año 1909.
La gala tuvo por tal motivo un carácter muy especial al que se le unió también la inauguración de dos exposiciones en las que el Ayuntamiento va a exponer durante los meses de noviembre y diciembre la obra gráfica de que dispone en propiedad del “trío del color” seguntino compuesto por el propio Fermín y por sus hijos Antonio y Raúl Santos Viana, también pintores, y todos ya tristemente desaparecidos.
“El Ayuntamiento de Sigüenza no ha querido dejar pasar la ocasión del siglo para recordar y homenajear a este gran pintor que ya fuera reconocido con la distinción de hijo adoptivo de la ciudad en el año 1976 y posteriormente con la Medalla de Plata de la ciudad en el año 1997”, enfatizó el alcalde de Sigüenza, Francisco Domingo, nada más comenzar un acto en el que estuvieron presentes la consejera de Cultura, Soledad Herrero, la diputada delegada de Cultura, María Jesús Lázaro, y el primer alcalde de la democracia en Sigüenza y cronista oficial de la ciudad, Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo, además de la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Paloma García Atance.
El regidor recordó también la figura de Antonio Santos Viana, que moría hace dos años. “La historia del premio de pintura Fermín Santos se inicia en el año 1998, al año del fallecimiento del pintor. A lo largo de su todavía joven historia ha pasado por momentos dolorosos como la décima edición del año 2007, que se realizaba al día siguiente de la pérdida de Antonio Santos Viana, y momentos solemnes como el que hoy celebramos con motivo del centenario del nacimiento de Fermín. En todo este tiempo hemos podido contemplar y conocer los trabajos de pintores llegados desde toda nuestra geografía. Los seleccionados y premiados forman parte de la exposición que veremos en los próximos meses en la Ermita de San Roque”, dijo.
Por último, el alcalde de Sigüenza agradeció a la Asociación Española de Pintores y Escultores “su colaboración en esta edición especial del centenario con la dotación de una placa acreditativa” y a la Diputación de Guadalajara “por la cuantía del Premio Especial Conmemoración del Centenario del Nacimiento de Fermín Santos”. Ambas aportaciones “contribuyen a dar mayor realce a este acto”. Domingo añadió que el Ayuntamiento continuará trabajando para convertir en permanente las exposiciones temporales que se inauguraron ayer.
Tras él, tomaba la palabra la hija de Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo, Miriam, quien en representación de su padre leyó un emocionante discurso en el que se puso de manifiesto la amistad entrañable que unió al cronista oficial de Sigüenza y Fermín Santos.
Cerró el turno de intervenciones la consejera de Cultura, quien destacando la figura de Fermín Santos, avanzó el propósito del Gobierno de Castilla-La Mancha de crear un museo permanente dedicado al artista, un pintor que tiene espacios reservados en el Museo de Arte Reina Sofía y en el Vaticano.

Entrega de premios
Tras el turno de intervenciones llegó el momento de la entrega de los premios. A la decimosegunda convocatoria de los premios Fermín Santos correspondiente al año 2009 se presentaron un total de 54 obras pictóricas. Los ganadores se han repartido una cuantía económica de 8.200 euros. El jurado calificador estuvo presidido por Paloma García Atance, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, y compuesto por Riánsares Serrano, delegada provincial de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Rosa Gallego del Peso, pintora y vicepresidenta de la Asociación Española de Pintores y Escultores; Julia Sáez Angulo, miembro directivo de la Junta de Críticos de Arte en Madrid; Cesar Gil Senovilla, pintor; Concha Márquez Cecilia, presidenta de la Fundación Concha Márquez; y Arturo Requejo Malagón, pintor y ganador del primer premio del año 2008, contando con María Eugenia Victoria Pallán como secretaria. Éste determinó conceder el Premio Especial Centenario de Fermín Santos (1909-2009), dotado económicamente con 3.000 euros, a Julio Gómez Mena por su obra Paisaje urbano. El ganador se ha llevado también una placa obra del artista cincelador local Mariano Canfrán. El Premio Adquisición, valorado en 2.900 euros, fue para el cuadro Plaza de Toros, de Martín Hanoos Hanoos. Con el Premio Adquisición y al mismo tiempo Premio de la Asociación Española de Pintores y Escultores AEPE, dotado también con la cantidad de 2.900 euros, ha sido reconocida una obra de Manuel Bouzo que lleva por título Las bondades de la piel II. El Premio Adquisición, valorado en 2.400 euros, fue a parar a manos del pintor Juan José Vicente Ramírez por su obra La vieja carpintería. Ha habido también una mención especial Premio Centenario Fermín Santos con la que se ha distinguido a Francisco Segovia por su obra Puerto de Ibiza. Por último, hubo otras dos menciones de honor especiales que correspondieron a los pintores Miguel Arriero Ranz y Antonio Cerrato Rincón, por las obras Número 14 serie Torres y Fragmento de hayas, respectivamente.

‘Trío del color’
Pocos minutos después, en la Ermita de San Roque y en la Casa del Doncel, quedaban inauguradas las exposiciones con los cuadros premiados y con algunos otros más seleccionados por el jurado, así como con parte de los fondos municipales disponibles de obra del “trío del color” seguntino. A los cuadros de titularidad municipal se han añadido otros cedidos para la ocasión por particulares. “Hemos querido unir el hecho del centenario del nacimiento de Fermín Santos con el fallo del premio, de forma que los meses de noviembre y diciembre estarán dedicados especialmente a la exposición de la obra de Fermín y de sus hijos en lo que esperamos sea tan sólo el primer paso de una futura exposición permanente dedicada a la familia Santos en Sigüenza”, decía en los minutos previos Paloma García Atance, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza.