El pirómano detenido por la Policía Nacional provocó riesgos para la circulación en la A-2
La Policía Nacional ha detenido al responsable de varios incendios provocados en esta capital. En la tarde del sábado día 6 de agosto, se recibieron varias llamadas al teléfono de emergencias policiales 091 en las que se comunicaba que se había producido un incendio en la Rotonda los Valles y, posteriormente, otras llamadas manifestando que una persona, al parecer de forma intencionada, había provocado varios incendios lo largo de la Ronda Norte.
Una vez en el lugar de los hechos, un Agente Medio Ambiental comunicó a los Policías Nacionales que un individuo que se encontraba en los alrededores pudiera ser el presunto autor de los hechos. Cuando se dirigían a identificar a este individuo, un ciudadano que se encontraba en el lugar les indicó a la misma persona, a la que habían visto agacharse junto a unos matorrales que a los pocos segundos empezaron a arder, con lo que se corroboraron las primeras impresiones del Agente de Medio Ambiente.
Cuando la Policía Nacional se encontró identificando y cacheando al ahora detenido, se personaron en el lugar varias dotaciones de la Policía Local de Guadalajara, indicando que este mismo individuo había sido visto por una de sus dotaciones en los incendios ocurridos en el día anterior en la misma zona. Tras la actuación del servicio de bomberos para la extinción de los mismos, estos manifiestaron que en la producción del incendio parecía no haberse usado ningún tipo de acelerante, sino que en la combustión de los mismos tan solo se había utilizado un mechero.
En el cacheo del detenido se le intervino un mechero, lo que junto a las manifestaciones de los Agentes de la Policía Local y el ciudadano que observó los hechos, llevaron a la conclusión de que este individuo era presuntamente el autor de los incendios provocados en la zona de la Ronda Norte de la ciudad, siendo detenido por la Policía Nacional en el mismo lugar y trasladado a dependencias policiales, donde tras la correspondientes diligencias fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial.
Este tipo de hechos, suponen un grave riesgo tanto para la flora y la fauna como para los ciudadanos, al estar tan cerca de núcleos urbanos y a la carretera Nacional II, concretamente en uno de los incendios se produjo una gran cantidad de humo lo cual puso en peligro a los conductores que circulaban en ese momento por la carretera nacional.
Es de destacar en la detención de este presunto pirómano, tanto la colaboración ciudadana como la de la Policía Nacional y la Policía Local de Guadalajara, a la hora de elaboración del correspondiente dispositivo de cierre de la vía pública y del intercambio de información sobre personas que pudieran haber coincidido en los lugares de los hechos, ya que es práctica habitual que los responsables de este tipo de incendios permanezcan en las inmediaciones del lugar.