El Plan de Igualdad, un reto para eliminar la discriminación por razón de sexo
La empresa Proin Seguridad Vial, de Cabanllas del Campo, es una de las que desarrolla este plan. Su responsable, Patricia Cámara explica cómo se desarolla.
La intención es clara: seguir avanzando hacia una sociedad donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, independientemente del ámbito en el que se desenvuelvan. Es el reto por el que surgen los planes de igualdad de las empresas, ese conjunto de medidas por el que se pretende alcanzar esa igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y al tiempo, eliminar la discriminación por razón de sexo.
La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, determina en el artículo 45 y siguientes, en redacción dada por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, que todas las empresas están obligadas a negociar y adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, así como a promover condiciones que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.
El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por estos planes y son muchas las empresas de la región que las cumplen. Es el caso de Proin, Seguridad Vial, situado en Cabanillas del Campo. Patricia Cámara es la responsable de implantación del Plan de Igualdad.
Explíquenos por qué se ha apostado por la implantación del Plan de Igualdad en la empresa
Proin es una empresa con fuertes valores arraigados dentro de su cultura empresarial, entre los que se encuentra el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres. Como compañía socialmente comprometida con la realidad de su entorno, decidimos poner en marcha nuestro I Plan de Igualdad en el año 2023 para plasmar en un único documento las políticas adoptadas en materia de acoso sexual, no discriminación por razón de sexo y conciliación familiar y profesional, prestando especial atención a la formación en materia de igualdad con el fin de sensibilizar a toda nuestra plantilla de la importancia de la
Exactamente, ¿en qué consiste este plan?
En el Plan se recogen, además del contenido legalmente establecido, diversas medidas adoptadas por nuestra empresa en materia de conciliación personal y laboral, sensibilización en materia de género a través de diversas campañas en redes sociales y formación al personal de Proin, protocolo de acoso sexual y definición de líneas de actuación en materia de selección de personal y política retributiva. Se establecen líneas de actuación en un horizonte temporal a corto y largo plazo.
¿Han encontrado facilidades a la hora de implantarlo?
Si bien es un proceso muy burocrático, entendemos que tiene la suficiente importancia y relevancia para acometerlo.
¿Cómo de importante considera que es la implantación de este plan en las empresas?
A través de la implantación del Plan de Igualdad se refuerza la cultura empresarial de las compañías, apostando por la igualdad efectiva de oportunidades de todos los trabajadores y trabajadoras. Una política igualitaria que ponga en marcha acciones para la conciliación personal y profesional mejora el clima laboral y, por tanto, la productividad, aumentando la satisfacción profesional de los empleados y empleadas y, por tanto, constituyendo un incentivo para la retención del talento. Sensibilizar a la plantilla en materia de igualdad supone asumir un compromiso social para el fomento de políticas igualitarias, avanzando hacia un modelo en el que la brecha de discriminación por razón de sexo sea cada vez menor.
Proin ha apostado por este plan, ¿cómo es la empresa?
Proin es una empresa especializada en seguridad vial. Aplicamos la innovación y la tecnología para el diseño, desarrollo y fabricación de sistemas inteligentes orientados a la mejora de la movilidad interconectada y la reducción de la accidentabilidad, poniendo el foco de atención en la protección de usuarios especialmente vulnerables (peatones, ciclistas y trabajadores de empresas de conservación de carreteras), tanto en Smart Cities como en entornos interurbanos. Nuestros sistemas son preventivos, ecosostenibles y eficientes energéticamente, destacando los Pasos de Peatones Inteligentes, Sistemas de Detección y Alerta de Ciclistas en carretera, Sistema de Alerta de Animales en Calzada, Cruces Inteligentes, Sistemas de Retenciones, Sistemas de Gálibo y Sistemas de Alerta Meteorológica (niebla, hielo e inundaciones), así como equipamiento luminoso para vehículos de conservación y sistemas de seguridad vial pasiva (barrera de madera, atenuadores fijos y móviles, pretiles, etc.).
Todos nuestros equipos están monitorizados a través de nuestra plataforma IoT, si bien somos capaces de integrarlos en otras plataformas tecnológicas, ofreciendo información en tiempo real del estado de los dispositivos, así como informes completos relativos a estadísticas del tráfico rodado. Trabajamos con un único objetivo: salvar vidas.
El Gobierno regional apoya los planes de igualdad
El desarrollo de las políticas de igualdad en las empresas tiene su máximo exponente en los planes de igualdad como instrumento que permite integrar la igualdad en las relaciones laborales y en todos los ámbitos de gestión de las organizaciones y así avanzar hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres Actualmente, 468 empresas han registrado sus planes de igualdad, en el Registro de Planes de Igualdad de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, siendo 139 de carácter voluntario y 329 obligatorio.
El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene un firme compromiso por impulsar la igualdad de género en el mercado de trabajo, un objetivo que queda de manifiesto con la puesta en marcha del Observatorio de igualdad en el trabajo, en el seno del Consejo de Relaciones Laborales dentro de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, tiene como misión fortalecer la presencia social de las mujeres, con especial atención al mercado laboral y el empleo. En ese camino hacia la igualdad, el gobierno de Castilla-La Mancha viene impulsando de manera transversal el desarrollo de políticas de igualdad y ayudando a responder a las nuevas responsabilidades que tienen todas las empresas en esta materia, que este año ha supuesto más de 190.000 euros para la implantación de planes de igualdad. Desde 2016, la cantidad destinada por el Gobierno regional ha sido de más de 1 millón de euros, para la creación y el desarrollo de más de 180 planes de igualdad.