El Pleno no cambia la subida de precios de los CAI municipales

29/06/2012 - 15:00 M. M.

El Pleno municipal rechazó las mociones presentadas por los grupos municipales de PSOE e IU que pedían mantener los precios de los Centros de Atención a la Infancia municipales como en el actual curso e incrementarlos únicamente en función del IPC.

La concejala Verónica Renales argumentó que no apoyarían las mociones porque el incremento de precios es “una consecuencia más por no haber hecho bien las cosas en el Gobierno anterior” y se trata de la única forma de sostener los CAI municipales para este curso, porque “los servicios municipales deben ser sostenibles económicamente”. La concejala socialista, Araceli Martínez, le respondió que “no asumir su responsabilidad es dejación de sus funciones”.

Los tres grupos políticos coincidieron en señalar que la competencia es de la Junta de Comunidades, que hasta ahora venía aportando la subvención necesaria para mantener unos precios bonificados. Para el próximo curso esta ayuda ha desaparecido, aunque el Ayuntamiento sigue aportando una cuantía de 93.000 euros. Renales indicó que el Ayuntamiento está realizando un importante esfuerzo para seguir manteniendo este servicio, pero no es viable con los precios anteriores porque eso llevaría a “cerrar la guardería o mantenerla con una subida de impuestos para conciliar la vida familiar y laboral de algunos padres, que ambos trabajan”.

El portavoz de IU, José Luis Maximiliano apuntó que el Ayuntamiento puede utilizar el colchón de dos millones que va a ingresar por encima de lo presupuestado por el IBI para cubrir los aproximadamente 300.000 euros que cuestan los CAI. “No lo quieren hacer porque no es prioritario para ustedes”, señaló.

La concejala socialista recordó que el objetivo de este servicio es permitir conciliar vida familiar y laboral y quien más va a perder va a ser la mujer, que se verá obligada a volver a casa.

Por otro lado, la concejala señaló que el Ayuntamiento informó de la modificación de los precios cuatro meses antes de que se publicaran las listas de adjudicatarios, tiempo suficiente, insistió. Sin embargo, los padres reiteran que la primera noticia que tuvieron fue una nota informativa colgada en las guarderías el 1 de junio, mismo día que salieron las listas definitivas y posteriormente por carta, lo cual les deja sin opción para reaccionar.