El PNV quiere una nueva Euskadi con derecho a decidir
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, presentó ayer una iniciativa política, económica y social para el País Vasco que pretende un cambio institucional para una nueva Euskadi que será alumbrada en la próxima legislatura autonómica, para que se respete el derecho a decidir de los vascos, la territorialidad basada en la libre adhesión, así como un sistema de pacto con el Estado que garantice mecanismos sobre lo acordado y no pueda restringir el autogobierno alcanzado.
En un encuentro con cargos públicos jeltzales de los últimos 30 años en el BEC de Barakaldo, aseguró que esta propuesta política se va a presentar a la sociedad para su debate y tiene un objetivo temporal de medio plazo.
Asimismo, reconoció que el Estatuto de Gernika tiene potencialidades, pero lamentó que no contempla ni la capacidad de decidir de los vascos ni el respeto de la misma.
Del actual Gobierno vasco, cuando mañana se cumple un año de las últimas elecciones autonómicas, criticó que el impulso del PNV por construir institucionalmente la nación vasca ha encontrado un freno en una nueva mayoría gubernamental.
Freno político, freno económico. Parálisis institucional. No hay proyecto. No hay confianza. No hay seguridad. No hay rumbo. No hay empleo. No hay crecimiento. No hay avance. No hay nada. Sólo símbolos de una normalidad constitucional inconsistente. Nuevamente crisis económica y política, enumeró.
Por este motivo, explicó que el PNV debe afrontar el reto de liderar, de arriesgar, de asumir responsabilidades y de resolver los problemas para lograr profundizar en el autogobierno. Nos toca a nosotros, agregó.
En todo este contexto para Euskadi, Urkullu realizó la presentación pública de la Nueva Iniciativa Política, Económica y Social que plantea su partido, para que la sociedad vasca, de manera abierta, dialogante e incluyente pueda lograr un nuevo estatus de autogobierno acorde a las necesidades del siglo XXI y decidido por la generación actual.