El PNV sabe que no se levantará la suspensión de la consulta

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A. T. COLPISA
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer inflexible en todo lo concerniente al recurso judicial para impedir la consulta popular impulsada por el ‘lehendakari’ Juan José Ibarretxe y aprobada por la mínima en el Parlamento vasco.
Rodríguez Zapatero rechazó la petición del PNV, que, a través de su portavoz parlamentario, Josu Erkoreka, le reclamó que retirase la petición cautelar de suspensión del referéndum, acordada por el Tribunal Constitucional a petición del Ejecutivo, mientras la corte resuelve sobre el fondo del recurso. El presidente, con el que charló en La Moncloa durante una hora y media, dejó claro que esa decisión ya es inamovible.

El diputado vasco calificó de “ventajismo” legal la posibilidad que tiene el Gobierno de paralizar cualquier ley autonómica mientras el Constitucional resuelve el conflicto. Cree que es un medida de dudosa constitucionalidad,“excepcional y extraña al sistema”, un “privilegio procesal” que “bloquea la capacidad legislativa” de las comunidades autónomas. Erkoreka admitió que se trata de un desacuerdo político que puede complicar futuros pactos en el Congreso.
El parlamentario nacionalista se mostró algo más satisfecho con las aclaraciones que Rodríguez Zapatero le dio sobre los principios en que se basa el acuerdo antiterrorista sellado el miércoles pasado entre el presidente y el líder del PP, Mariano Rajoy. Según Erkoreka, el jefe del Ejecutivo le aseguró que nunca confundirá entre partidos políticos nacionalistas y terrorismo y que nunca establecerá vínculos entre esta ideología y la lucha contra ETA.

Fin dialogado
El diputado vasco comentó que Rodríguez Zapatero no entiende que el pacto excluya un “fin dialogado” de la violencia si antes ETA anuncia el abandono definitivo del terrorismo. Explicó que ambas matizaciones permiten que el PNV pueda expresar ahora “cierta sintonía” con los principios consensuados, en especial con las referencias a la protección de las víctimas, la necesidad de una unión política contra ETA, y la exigencia de una eficacia judicial y policial.