El polo sur de marte, cubierto de hielo

09/06/2011 - 10:44 E.P.

  alt
Foto: ESA
La nave Mars Express de la ESA celebra ocho años en el espacio con una nueva visión del hielo en la región polar sur de Marte. Los polos están estrechamente vinculados con el clima del planeta rojo y constantemente cambian con las estaciones. Su estudio es un importante objetivo científico de la misión.

Cerca de dos terceras partes de la imagen están cubiertas por la capa de hielo del polo sur y otros depósitos de hielo dispersos, cerca de una característica del terreno conocida como Rupes Ulyxis (Acantilado Ulises). El lado izquierdo de la imagen está dominado por el escudo de hielo del casquete polar, que está cubierto por el material de polvo oscuro que se esconde debajo del hielo brillante.

En este lugar, a más de 1.000 kilómetros del polo sur en sí, el hielo es relativamente fino: los datos de radar indican que de sólo unos 500 metros de espesor, mientras que cerca del polo sur se puede llegar a más de 3,7 kilómetros.

Sin embargo, hacia los acantilados del norte las capas de hielo y polvo son discernibles. Estos forman parte de los depósitos polares en capas. Los acantilados se presentan a menudo en forma curvada, lo que podría significar que están conformados por cráteres de impacto subyacente.

La elevación de esta región disminuye notablemente de sur a norte, con un desnivel de unos 1.500 metros de izquierda a derecha en la imagen.

Justo al norte del escudo de hielo, a medio camino a través de la imagen, hay grandes depósitos de hielo en gran medida cubierto por material fundido en las dunas barrido por los vientos que prevalecen en esta región. La orientación de las dunas sugiere que el viento debe venir principalmente del noroeste.

Con el aumento de la distancia desde el polo sur, el hielo se va limitando a los cráteres de impacto más grandes, como el de la parte superior derecha de la imagen. Estos proporcionan el mejor refugio. El propio hielo queda ligeramente desplazado hacia el norte, porque con la luz del sol desde el norte, las paredes del cráter hacia el sur tienden a calentarse más, haciendo que el hielo se derrita.

Rupes Ulyxis es un gran acantilado y es la única característica del terreno con nombre en esta imagen ('Rupes' es el término latino para el acantilado). Con una longitud de 390 kilómetros y una altura de hasta 1 kilómetro, es apenas visible en la parte superior derecha de esta imagen.

Desconcertantes estructuras paralelas en el polvo marciano se pueden ver en el cuarto inferior derecha de la imagen. Aunque su origen es incierto, es posible que sean el resultado de los depósitos de hielo subyacentes, permanentemente congelados porque están protegidos por las que cubre el polvo y las rocas.

La imagen fue tomada en enero de 2011, durante la primavera austral de Marte. Ahora es verano, pero cuando el invierno austral se inicie en marzo de 2012, las temperaturas volverán a bajar y se acumulará más hielo.

últimas notícias
{loadposition noticia_news}