El PP advierte de que cualquier documento que se firme con Gibraltar debe llevar la rúbrica de Reino Unido

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha advertido hoy a Europa Press de que cualquier documento que España firme con Gibraltar deberá llevar la "rúbrica del Reino Unido".
Así se lo ha hecho saber también al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, durante una reunión a puerta cerrada en el Congreso entre el jefe de la Diplomacia española con diputados y senadores.

La advertencia de De Arístegui llega después de que ayer, el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, declarara que ha encontrado "voluntad" en el Gobierno español para firmar un acuerdo de intercambio de información fiscal similar a los que el Peñón ha sellado con Estados Unidos e Irlanda.

En esos dos casos, ha sido el propio Caruana el que ha estampado su firma en el documento junto a la de la autoridad competente por parte de Estados Unidos e Irlanda.

El PP ha querido dejar hoy claro que cualquier tipo de acuerdo en materia fiscal que España alcance con Gibraltar deberá ser firmado por una autoridad británica y no por Caruana.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación aún no ha confirmado si efectivamente tiene intención de suscribir un convenio de este tipo con Gibraltar ni la forma en que lo haría.

De Arístegui ha coincidido con el ministro a la hora de señalar que España no puede reconocerle a Reino Unido ni a Gibraltar jurisdicción sobre las aguas que rodean el Peñón, ya que por el Tratado de Utrecht de 1713 por el que España cedió a la Corona británica la ciudad de Gibraltar sólo corresponden al Peñón las aguas del interior del puerto.

La disputa por la soberanía de las aguas está bloqueando la celebración del III encuentro ministerial del Foro el próximo 21 de julio en el Peñón, una cita que supondría la primera visita de un ministro de Exteriores español a la Roca.

Según Caruana, la polémica generada tras la decisión de España de incluir en una lista europea de hábitats naturales un entorno denominado 'Estrecho Oriental', que engloba las aguas que rodean al Peñón en su zona este y que integran un área que previamente Reino Unido registró como británica, supone un "escollo" para la celebración del Foro.

La Comisión Europea (CE), a instancias del Gobierno español, incluyó en esa lista el 12 de diciembre pasado este nuevo entorno que ocupa un total de 23.642 hectáreas y que engloba un hábitat que el Ejecutivo comunitario reconoció a Reino Unido en 2006 bajo la denominación de 'Aguas sureñas de Gibraltar'. El Gobierno británico ya ha avanzado que no reconocerá este nuevo hábitat español.

Esta polémica está impidiendo, según Caruana, que las tres partes avancen hacia la consecución de un acuerdo sobre cooperación marítima con el fin de prevenir desastres medioambientales.

Los tres gobiernos estudiaban la posibilidad de que, en caso de accidente, los equipos de salvamento español pudieran actuar en aguas que Gibraltar reclama como británicas (hasta tres millas), sin que esto suponga que el Peñón y el Reino Unido renunciar a ejercer su jurisdicción sobre las mismas.